Leonel encarna 5ta gran división del PLD y daría paso creación sexto partido - N Digital
ActualidadNacionalesPolíticaPortadaRedes

Leonel encarna 5ta gran división del PLD y daría paso creación sexto partido

Si Leonel Fernández decidiera finalmente marcharse del Partido de la Liberación Dominicana y formar una nueva organización, sería la entidad número seis que se desprende del conglomerado que fundó Juan Bosch.

La noche de este domingo Fernández se dirigirá al país y  despejará las dudas de si tomará un camino electoral fuera del PLD, entidad que preside y ha militado durante toda su vida política.

El anuncio de Fernández se produce en un ambiente donde lidera una lucha por demostrar que hubo fraude en las primarias abiertas del PLD, para favorecer a Gonzalo Castillo con la nominación presidencial, la renuncia de dirigentes de su entorno y la cancelación y salida de funcionaros afines del Gobierno de Danilo Medina.

Cuatro crisis anteriores y menores a la que actualmente vive el PLD provocaron la partida de importantes dirigentes y dieron orígenes a entidades que todavía gravitan en el escenario electoral.

En el 1978, apenas cinco años después de fundado el PLD por Juan Bosch, afrontó su primera división interna encabezada por el dirigente Tonito Abreu, quien se marchó y fundó la Unidad Democrática (UD).

Para el 1983, Rafael Albuquerque encabezó otra rebelión y tras su salida del partido morado, creó el Partido del Pueblo Dominicano (PPD).

Para el 1990 un importante grupo de dirigentes encabezados por Vicente Bengoa, Nélsida Marmolejos y Rafael Espinal, dan origen a la organización Concertación Democrática (CD).

Otra crisis de consideración que sacudió al PLD ocurrió en el 1992, que decretó la expulsión de 12 diputados y el dirigente Max Puig, quienes decidieron crear la Alianza por la Democracia (APD).

La última organización desprendida de las entrañas del PLD es Opción Democrática (OD), creada tras la renuncia de Minou Tavárez  Mirabal, en mayo de 2014. OD luego se fusionó con Alianza País

Subscríbete al ABC del Día