México y EEUU tratarán tráfico de armas tras hechos de violencia en Culiacán - N Digital
ActualidadEFEInternacionalesRedes

México y EEUU tratarán tráfico de armas tras hechos de violencia en Culiacán

México, 19 oct (EFE).- Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de EEUU, Donald Trump, acordaron que funcionarios de ambos países se reúnan la próxima semana para plantear ‘acciones inmediatas’ para congelar el tráfico de armas tras los hechos de violencia en Culiacán, informó este sábado el canciller mexicano Marcelo Ebrard.

Ebrard comentó a la prensa que López Obrador le pidió a Trump congelar el tráfico de armas a México desde Estados Unidos, durante la llamada telefónica que el mandatario estadounidense le hizo este sábado para expresarle su solidaridad sobre los hechos ocurridos en la norteña Culiacán.

La respuesta de Trump fue que se hiciera de inmediato un encuentro entre autoridades de ambos países para plantear las estrategias de los dos países declaró Ebrard durante la gira que hizo con López Obrador al sureño estado de Oaxaca.

En esta reunión se presentarán ‘las acciones inmediatas con el objetivo de congelar, no reducir, el tráfico de armas de Estados Unidos’, precisó el canciller mexicano.

Ebrard comentó que López Obrador le expresó a Trump durante la llamada telefónica que ‘la más alta preocupación de México son las armas’ y que el 80 por ciento de las que se vieron en Culiacán vienen de Estados Unidos

El canciller mexicano sostuvo que el uso de este tipo de armas ‘fue uno de los factores que influyó mucho en lo sucedido en Culiacán’, donde oficialmente murieron 8 personas, 16 más fueron heridas y 51 reos se fugaron de la prisión de esa ciudad.

Comentó que’ Trump le manifestó a López Obrador que respeta mucho su trabajo y la solidaridad y el respaldo de Estados Unidos en su lucha en materia de seguridad y le dijo que están en la mejor disposición de escuchar y respaldar las iniciativas que México va a plantear en materia de seguridad.

Ebrard defendió la decisión del Gobierno de México de suspender el operativo que ubicó pero no detuvo, al hijo del capo Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán Loera, Ovidio Guzmán López, para proteger vidas y afectaciones a la población, y aseguró que siguen vigentes las órdenes de captura en contra de estas personas.

Aseguró que si se hubiese dado la orden de continuar el operativo ‘se estima que los muertos habrían rebasado los 200, a juzgar por las circunstancias’.

Afirmó que este Gobierno ya no considera aceptable la ‘doctrina tradicional del daño colateral’ en el que lo importantes es capturar a uno, a dos, y no importa si por ello mueren 100.

‘El daño colateral no es aceptable y por esa razón se determinó que no se pondrían en riesgo esas vidas’, indicó Ebrard.

El presidente López Obrador informó previamente que recibió la llamada de Trump ‘expresando su solidaridad por los hechos de Culiacán’.

Una patrulla militar detuvo el pasado jueves a Ovidio Guzmán López, hijo del Chapo Guzmán, pero luego de varias horas decidió abandonar la operación a fin de evitar las represalias contra la población de Culiacán, capital del noroccidental estado mexicano de Sinaloa. EFE

Subscríbete al ABC del Día