Por qué el apéndice no es tan inútil como se suele pensar - N Digital
RedesSalud

Por qué el apéndice no es tan inútil como se suele pensar

20MINUTOS.ES

  • Este órgano ha evolucionado en los mamíferos al menos 29 veces.

La de apendicitis es una de las operaciones quirúrgicas más habituales. Cuando el apéndice se inflama provoca mucho dolor y los cirujanos optan por extirparlo, ya que su ausencia no tiene ninguna utilidad… pero ahora, la ciencia ha descubierto que no es tan inútil como se pensaba.

Recoge Gizmodo en un artículo que este órgano ha evolucionado en los mamíferos al menos 29 veces, lo cual da una pista a los científicos de que alguna utilidad tiene. En 2016, un grupo internacional de investigadores quiso descifrar la función de este órgano, que se extiende desde el comienzo del intestino grueso, y lo hicieron analizando cientos de mamíferos.

Concluyeron que ha evolucionado más veces de lo que se ha perdido, lo que indica que debe tener algún tipo de ventaja evolutiva. También, que está relacionado con la inmunidad en los mamíferos, pues en él se encuentran altas concentraciones de tejido linfático, el mismo que protege al cuerpo contra invasores extraños.

Sin embargo, también hallaron un depósito de bacterias intestinales, del mismo tipo que recubre el interior del intestino, creando una barrera protectora contra los invasores. Por eso, se cree que el apéndice distribuye raciones de emergencia de bacterias intestinales en casos como diarreas.

Los científicos sustentan esta tesis en otros estudios, como uno de 2015 que concluyó que los pacientes que contrajeron la infección bacteriana Clostridium difficile tenían el doble de probabilidades de desarrollar una infección grave si no tenían apéndice.

Subscríbete al ABC del Día