El autor del artículo anónimo que obsesionó a Trump publicará un libro - N Digital
ActualidadInternacionales

El autor del artículo anónimo que obsesionó a Trump publicará un libro

El supuesto funcionario estadounidense cuyo artículo de opinión anónimo obsesionó hace un año al presidente Donald Trump ha decidido llevar su denuncia más allá y publicar un libro, en el que tampoco revelará su identidad, informaron este martes varios medios locales.

“Una advertencia” es el solemne título de la obra, que saldrá a la venta el próximo 19 de noviembre con el sello de Twelve, una división del grupo editorial Grand Central/Hachette.
“Este libro ofrecerá un relato chocante y de primera mano sobre el presidente Trump y sus acciones”, indicó la editorial en un mensaje enviado al diario The Washington Post.

En septiembre de 2018, el diario The New York Times publicó una columna firmada por un “alto cargo del Gobierno estadounidense” que desvelaba un supuesto esfuerzo de “resistencia” interna a Trump por parte de un grupo de funcionarios, decididos a “frustrar parte de sus iniciativas y sus peores inclinaciones”.

El artículo alimentó la obsesión de Trump sobre la existencia de un presunto “Estado profundo”, una red de funcionarios de carrera que trabajan supuestamente desde dentro del Gobierno para contenerlo, algo que le atormenta desde que llegó al poder.

Trump no tardó en denunciar una “traición”, instó a su Departamento de Justicia a desenmascarar al autor de la columna y llegó a plantearse someter a sus consejeros a pruebas de polígrafo.

Pero incluso en un Washington donde los secretos duran poco, la identidad del autor de la columna sigue oculta, y el supuesto funcionario no parece preocupado por la posibilidad de que publicar un libro le desenmascare.

“Obviamente, habrá gente que querrá que el autor revele su identidad, pero hay buenas razones para que eso no ocurra”, dijo al Post uno de los agentes literarios del autor anónimo, Matt Latimer, que también coordinó el último libro publicado por el exdirector del FBI al que despidió Trump, James Comey.

Latimer y Keith Urbahn, de la agencia literaria Javelin, sí conocen la identidad del denunciante y aseguran haber verificado que el autor del libro es el mismo que escribió la columna hace un año.

“El autor siente que su identidad es casi irrelevante porque no hay apenas ningún sentimiento expresado en este libro que no compartan muchos otros que siguen trabajando en esta Administración al más alto nivel”, subrayó Latimer.

El denunciante anónimo ha rechazado la posibilidad de recibir un anticipo por las ventas del libro y ha decidido “donar una parte significativa de sus ganancias a organizaciones que protegen a quienes buscan la verdad en todo el mundo”, incluida la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca, agregó Latimer.

La publicación del libro promete revivir las especulaciones en Washington sobre esa posible figura que trabaja en secreto contra Trump, un tema que el año pasado obligó a figuras como el vicepresidente Mike Pence y al entonces asesor de seguridad nacional John Bolton a negar que hubieran escrito el artículo.

Subscríbete al ABC del Día