Saladín favoreció reconocimiento de País Posible y Generación de Servidores - N Digital

Covid-19

ActualidadNacionalesRedes

Saladín favoreció reconocimiento de País Posible y Generación de Servidores

En su voto disidente, el titular de la Junta Central Electoral (JCE) Roberto Saladín favoreció que fueran reconocidos los partidos País Posible y Generación de Servidores al entender que cumplieron los requisitos legales y constitucionales para su oficialización.

 “La Junta Central Electoral como órgano rector del sistema de partidos debe garantizar el surgimiento de nuevos liderazgos que propendan a aumentar la calidad del debate político y desarrollo de las ideas”, expresó Saladín.

Ambas organizaciones fueron rechazadas por la mayoría del Pleno que acogió un informe de la Comisión de Juntas Electorales y Partidos Políticos.

En el caso de País Posible consideró que aunque no se verificó el quórum de los afiliados, debió ponderarse el caso porque demostró contar con una estructura a nivel nacional.

Para verificar afiliados se tomó una muestra de 1,191 personas de las cuales fueron contactados 541, equivalente a menos de la mitad 45.5%, insuficiente para alcanzar el 50% mínimo para estos fines. “Por lo que antes de iniciar el proceso de verificación, se había contactado a un número insuficiente para alcanzar el 50% mínimo exigido para estos fines, ya que el 54.5% que no fue contactado se le calcula negativamente el partido que está siendo objeto de la inspección”.

Similar argumento sostuvo al referirse a Generación de Servidores, entidad a la que se contactó a 631 personas de la muestra de 1,191 de los afiliados para un 47% por los el 52.9% “que no fue contactado se le calcula negativamente al partido objeto de la inspección”.

Derechos. Saladín señala que la Constitución establece el derecho a la igualdad, la libertad de asociación y garantiza derechos fundamentales, lo cuales están plasmados en las leyes Electoral y de Partidos.

Indica que la soberanía popular queda expresada a través del sufragio popular, por lo que la organización y el fortalecimiento del proceso electoral y las instituciones que intervienen en el mismo, es pieza fundamental para garantizar el sistema democrático y la voluntad ciudadana.

Agrega que los partidos son fundamentales en el sistema democrático y que a la vida democrática del país le resulta impostergable su fortalecimiento.

Saladín plantea que para mejorar la calidad de la democracia y el ejercicio político se requiere del fortalecimiento de los partidos, transparentando su accionar, haciéndolos más incluyentes, logrando una mejor y amplia participación de la ciudadanía y una práctica política consecuente con los principios, valores y la ética. Para esto, dice, es necesario el fortalecimiento de los liderazgos, la formación de talentos y de cuadros políticos y de líderes con reglas y principios que representen diversas opciones ideológicas.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Román Jáquez afirma JCE tiene como misión garantizar derechos de la diáspora

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

JCE aprueba resolución sobre oficio errores de materiales y fija criterios para validación de actas

facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

JCE afirma prisión preventiva a haitianos por suplantación de identidad son acuerdos con el MP

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

JCE iniciará capacitación en primer cuatrimestre del 2023 a quienes conformarán colegios electorales del 2024

Subscríbete aquí