¿Sabes qué es la tapioca? El aliado perfecto para celiácos - N Digital
ActualidadSalud

¿Sabes qué es la tapioca? El aliado perfecto para celiácos

La tapioca es uno de los alimentos más populares para diversas culturas latinoamericanas y es una maravillosa fuente de energía saludable. Se le atribuyen beneficios medicinales entre los que destacan sus bondades para la salud cardiovascular, mejorar la circulación, astringentes y digestivos.

La tapioca es un producto que ha adquirido cada vez mayor popularidad por su exquisito sabor, multifacéticos usos y propiedades para la salud. Es un alimento de raíces latinoamericanas y se trata del  almidón que se extrae de la raíz de la yuca o mandioca, una planta originaria de Brasil que forma parte de los productos esenciales en la alimentación de diversas culturas prehispánicas en todo Sudamérica.

Una de las principales características de la tapioca es su peculiar presentación son pequeñas perlas cargadas de nutrientes y sabor; de la tapioca se pueden encontrar diferentes presentaciones como harina, fécula y hojuelas, su principal uso es como agente espesante. Es un alimento con un alto contenido en hidratos de carbono, proteínas, fibra, vitaminas B y C y destaca por su riqueza en minerales como el calcio, fósforo, magnesio, hierro, sodio y zinc. 

Conoce maravillas de la tapioca

  • Es el alimento perfecto para personas que padecen intolerancias alimentarias, sobretodo al gluten. Esto se debe a su ingrediente base la yuca, no es grano ni cereal.
  • Es un buen aliado para mantener a raya la presión arterial y prevenir enfermedades cardiovasculares, esto se debe a su bajísimo contenido en sodio.
  • Su alto contenido en hierro lo vuelve un alimento indicado para dietas de personas que padecen anemia, deficiencias nutricionales y fatiga crónica.
  • Debido a sus nutrientes es uno de los mejores alimentos para fortalecer al sistema inmune, combatir los radicales libres y promueve un correcto funcionamiento del sistema nervioso y muscular.
  • Tiene una importante relación con la salud digestiva, aporta un buen contenido de fibra que ayuda a combatir el estreñimiento y regula el tránsito intestinal. Es un alimento suave recomendado para el consumo de ancianos y niños.
  • Su alto contenido en calcio lo vuelve un alimento adecuado para personas que padecen osteoporosis, mujeres embarazadas y niños.
  • Es un alimento libre de grasas y colesterol, por lo que su consumo en cantidades adecuadas es saludable.
  • Se trata de un alimento con sabor neutral que puede ser utilizado en todo tipo de preparaciones dulces y saladas, por ejemplo la sopa de tapioca es un manjar.
  • Ayuda a oxigenar mejor la sangre, es por ello que promueve una mejor circulación sanguínea.

Fuente: La Opinión

Subscríbete al ABC del Día