Agricultura dispone rebaja en precios del plátano y el guineo - N Digital
ActualidadNacionalesRedes

Agricultura dispone rebaja en precios del plátano y el guineo

Santo Domingo,EFE.- El Ministerio de Agricultura dispuso este lunes una rebaja en los precios del plátano y guineo, a través del programa de ventas populares que ejecuta junto al Instituto de Estabilización de Precios (Inespre) en barrios del Gran Santo Domingo.

“Como una forma de que los beneficios lleguen a mayor número de personas en la población”, la malla de plátano con 9 unidades costará 50 pesos, por lo que el precio unitario del rubro son 5.50 pesos; mientras que la de guineo con 22 unidades cuesta 30 pesos, a un 1.30 la unidad.

La medida fue ordenada por el ministro de Agricultura, Osmar Benítez, como una forma de enfrentar los altos precios experimentados por esos alimentos de la canasta básica en las últimas semanas, cifras que apuntaban hasta los 30 pesos por un plátano, según denuncias a nivel de las redes sociales.

“Un plátano de primera lo más que puede venderse es de 18 a 20 pesos, nunca a 30”, dijo un vocero del Ministerio de Agricultura a Efe, alegando que en dichas denuncias ha habido elementos “de especulación”.

Desde tempranas horas de la mañana del lunes amas de casa de los barrios de Puerto Rico y Las Enfermeras, del sector de Los Minas, fueron vistas en los camiones del INESPRE abasteciéndose de ambos rubros.

El programa fue extendido a otros 19 sectores, incluyendo Los Tres Brazos, Los Mina Viejo, El Brisal, Villa Duarte, Los Mameyes, Ens. Isabelita, Club de Leones Oriental, El Tamarindo, Katanga, Brisa del Edén, Los Cartones, Villa Esfuerzo, Respaldo Villa Carmen, y Canta La Rana,entre otros.

Asimismo, informaron de que el programa busca estabilizar los precios de ambos alimentos, de alto consumo en la población, y que en los últimos días han experimentado alzas inusuales atribuidas a la sequía que ha afectado al país a lo largo de este año y a tres tornados que azotaron vastas plantaciones de plátano en el Cibao Central.

Durante una visita de supervisión al MERCADOM, donde se coordina toda la logística del programa, Benítez indicó que las mallas para el empaque permiten que los productos no sufran daños por el impacto del calor, así como un mejor manejo en el proceso de distribución.

En tanto, el director del INESPRE, Radhamés Zorrilla Ozuna, indicó que los víveres se venden desde las 7.00 hora local en distintos barrios del Gran Santo Domingo,“donde viven más personas de las diferentes clases sociales”.

“Todo está coordinado para recibir a partir de hoy 150.000 unidades de plátano y 600.000 de guineo para venderlas interdiario en los barrios, para ayudar a las amas de casas”, precisó Zorrilla Ozuna.

El ministro Benítez hizo un llamado a todas la población, especialmente a las amas de casa, para que acuda a comprar sus plátanos y guineo en los puestos de INESPRE como una forma de enfrentar la especulación “que muchas veces acompaña las alzas desorbitadas de los precios de los productos de la canasta básica”.EFE

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

INESPRE vende más de 2 millones de combos impactando más de 11 millones de personas

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Finaliza ruta de Mipymes en Cienfuegos, Santiago

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Fedomu y otras 9 entidades del Estado forman mesa para la implementación Ley 368-22

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Inespre inicia venta de combos de habichuelas con dulce a 300 pesos

Subscríbete al ABC del Día