Correlación de fuerza en CD favorece al PLD y aliados 98 por 92 de la oposición - N Digital
ActualidadNacionalesPolíticaPortadaRedes

Correlación de fuerza en CD favorece al PLD y aliados 98 por 92 de la oposición

Los 27 diputados de las Fuerza del Pueblo, fruto de la salida de los leonelistas del Partido de la Liberación Dominicana, reconfigura totalmente la correlación legislativa en la Cámara de Diputados a tal punto que el Gobierno requerirá de negociaciones, persuasión y de consenso para aprobar proyectos de su interés, sobre todo, aquellos que requieren de mayoría calificada.

Pese al desprendimiento del sector de Leonel Fernández del PLD, la situación actual implica que los diputados oficialistas y aliados cuentan con una ligera ventaja de 98 congresistas, seis más que la suma de la oposición  que llegaría a 92 escaños.

En el caso de las leyes o proyectos orgánicos, come es el caso del Presupuesto General del Estado, a pesar de que los peledeístas y sus aliados continuarán siendo mayoría, requería persuadir a sus contrarios para su aprobación.

Cámara de Diputados lleva tres semanas sin sesionar por conflictos del PLD

La oposición  suma ahora a los 27 diputados salidos del PLD y congregados en la Fuerza del Pueblo, más 11 del Partido Reformista Social Cristiano y uno del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano, organizaciones que proclamaron a Leonel Fernández como su candidato presidencial.

También forman parte de la oposición 51 legisladores del Partido Revolucionario Moderno (PRM), uno del Frente Amplio y uno de Alianza País.

Mientras el oficialismo cuenta con 77 diputados del PLD, uno que abandonó al PRSC y dos al PRM, 14 del Partido Revolucionario Dominicano (PRD); uno del Movimiento Democrático Alternativo (Moda ) y uno del Partido Liberal Reformista (PLR),

Los voceros de la banca del PRM y PRSC dijeron que no se oponen a la eventual instalación de un nuevo grupo opositor en la Cámara Baja, ya que esto conllevaría a establecer un verdadero contrapeso en el hemiciclo.

Mientras que el dirigente del PLD y delegado ante la Junta Central Electoral, José Ramón Fadul, minimizó la fuerza de la oposición, tras indicar que de los 35 diputados que respaldaban a Leonel, solo se fueron 27 y ocho se quedaron en el PLD.

Subscríbete al ABC del Día