Cruz Roja dice hay más de 2.500 heridos tras protestas en Chile - N Digital
ActualidadInternacionales

Cruz Roja dice hay más de 2.500 heridos tras protestas en Chile

El presidente de Cruz Roja en Chile, Patricio Acosta, aseguró que la cifra de heridos en las protestas que se suceden en Chile desde el 17 de octubre asciende a más de 2.500, al tiempo que ha apuntado que el balance entregado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), que sitúa el número en 1.570, se queda “corto”.

“Las cifras que dio el Instituto (Nacional) de Derechos Humanos de heridos, de 1.570 (…) se quedaron cortos, se quedaron cortos”, indicó Acosta a Radio Cooperativa. “Son más de 2.000, 2.500”, ha agregado.

“Responsablemente puedo decir que son más de 2.500 hasta la fecha”, ha continuado el presidente de Cruz Roja en Chile. En este sentido, la disonancia en las cifras puede explicarse porque, según ha recalcado Acosta, “hay muchos atendidos que no van al puesto ni a los hospitales por temor a quedar detenidos”.

“Nosotros los curamos y se van para la casa, y eso queda en la estadística nuestra, no queda en la estadística de los centros asistenciales, por lo tanto ha habido mucho herido que no está contabilizado” por el INDH, ha especificado.

Además, según ha precisado, Cruz Roja no contabiliza a las personas que tienen “una pequeña herida, un corte pequeño que se le hace una curación y se le pone un parche”.

“Nosotros no lo contabilizamos porque a veces los atendemos a la pasada. Vamos avanzando, alguien nos pide una atención y se lo hacemos”, ha detallado.

Por último, Acosta ha indicado que tampoco consideran los efectos de los gases lacrimógenos, por los que muchos recurren a asistencia con problemas en la vista o en la piel, porque los terminan derivando o pidiéndoles salir de la zona.

“Por lo tanto, la cifra creo que es mayor”, ha zanjado el presidente de Cruz Roja en Chile, que también ha advertido de que existen otros grupos que están prestando ayuda y cuyos números tampoco se conocen.

Las protestas estallaron el 17 de octubre por la cuarta subida del precio del metro en pocos meses pero crecieron rápidamente para denunciar la desigualdad social. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha ideado una “agenda social” y ha remodelado el Gobierno para dar respuesta a las preocupaciones de los chilenos, pero las manifestaciones continúan.

Fuente: Infobae

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Conductores de Uber realizan paro laboral como forma de protesta

facebookInternacionalesÚltimas Noticias

Percance entre azafata y piloto causó descenso de vuelo del Latam

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD firma acuerdos con Chile y Panamá sobre energía y medioambiente

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Al menos 43 muertos y 20 heridos deja incendio en un edificio comercial en Bangladesh

Subscríbete al ABC del Día