En Moca se comercializan medicamentos a precios de vaca muerta - N Digital
ActualidadNacionalesPortadaRedes

En Moca se comercializan medicamentos a precios de vaca muerta

Por Natalí Faxas

Moca, la ciudad de las medicinas. Aquí, como en ningún otro lugar del país encontrará fármacos a precios tan baratos como “vaca muerta”. La reputación se debe a los conocidos puestos de ventas de muestras médicas que operan ilegalmente desde hace décadas en el centro de la ciudad.

Al certificar 11 distribuidoras para que comercialicen medicamentos de venta libre que forman parte de la Asociación de Mayoristas en Chuchería de la Provincia Espaillat, no tomaron en cuenta que  aproximadamente el 80% de los clientes a quienes son los conocidos o chucheros, no están autorizados para comercializar medicamentos.

“Si venden productos al por mayor a un chuchero y lo monta a una camioneta, sale a distribuirlo a otros colmados no autorizados, entonces está cayendo en un proceso ilegal”, advirtió el titular de la Procuraduría Especializada en de Crímenes y Delitos contra la Salud, Rafael Brito.

 Estos chucheros, que transportan en camiones mercancías y suplen especialmente a colmados, son pasibles de que sean detenidos, apresados y procesados por comercializar de manera ilícita los fármacos. “Y ese (venta de medicamento por parte de chucheros) no ha sido el objeto (de las certificaciones), pero hay cosas que en el camino, alguien intenta distorsionar y entraríamos nosotros y el Ministerio de Salud Pública para frenar esa situación irregular”, agregó Brito.

En una carta escrita, la Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos, manifestó a este programa que el haber otorgado estas certificaciones a mayoristas o distribuidores que cumplen con la ley, simboliza un avance a la legalidad, ya que permite al Ministerio de Salud Pública monitorear la correcta funcionalidad y comercialización de fármacos.

Sin embargo, la Unión de Farmacia lanzó serias críticas a esta medida, por entender que se está incentivando la ilegalidad, en lugar de haber procesado a estas distribuidoras que operaron en el pasado de manera ilegal. “Es un proyecto que inició con las distribuidoras. Y que vienen después los puestos de medicina. Las reuniones en Moca que nos hemos enterado es con los puestos de medicina, entonces, hay un proyecto con los puestos de medicina”, se quejó Scarlet Sanchez, directora ejecutiva de la Unión de Farmacias.

La iniciativa que arrancó con la regularización de distribuidoras podría ser una salida, que parece tardará años y necesariamente implicará buscar una solución integral, que incluya a quienes que viven de los puestos de medicina y garantice sobre todo la venta regulada y segura.

Subscríbete al ABC del Día