Partidos aún no definen boleta municipal a 3 meses y 11 días de las elecciones - N Digital
ActualidadNacionalesPolíticaPortadaRedes

Partidos aún no definen boleta municipal a 3 meses y 11 días de las elecciones

A un poco más de tres meses y una semana para la celebración de las elecciones municipales del 16 de mayo del 2020, nada está definido en la oferta electoral que presentarán todas las organizaciones políticas del sistema.

Ninguna organización aún ha definido las candidaturas que presentarán a al electorado en gran parte del territorio nacional.

Inclusive, las organizaciones de oposición aún están gestando un acuerdo que permitiría llevar candidaturas comunes en el Congreso y los Ayuntamientos.

Tampoco se ha definido el método de elección de estos cargos, debido a que la Junta Central Electoral aprobó usar el voto automatizado solo si cuenta con el consenso unánime de todas las organizaciones políticas de sistema.

Por el momento, La Fuerza del Pueblo se opone al uso del voto electrónico, que sí es respaldado por el PLD, algunas opiniones del Partid Reformista y el PRM aguarda por la auditoría forense que realiza la JCE para fijar posición.

Las reservas de candidaturas, más de 800 en cada organización mayoritaria, la mayoría en el nivel municipal (síndicos, regidores, directores distritales y vocales) aún no ha sido completada.

También está pendiente los esfuerzos que hace el PLD por impedir por ante el Tribunal Constitucional la candidatura presidencial de Leonel Fernández, cuya decisión impactaría a sus compañeros agrupados en la Fuerza del Pueblo, en todos los niveles electorales.

Juntos Podemos, es el nombre del bloque que gestan los partidos de oposición y discuten la conformación municipal de de su boleta en el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, Monte Cristi, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Samaná, La Romana y San Juan. Esta situación se presenta en vista de que una gran cantidad de candidatos a síndicos, regidores, directores de distritos municipales y vocales ya fueron electos en las primarias del 6 de octubre celebras por el PRM.

En lo que sí ya ha avanzado el bloque opositor es en presentar candidaturas comunes en el nivel senatorial para enfrentar al gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El acuerdo contempla dejar definidas por los menos 13 candidaturas senatoriales para el PRM, el mayor de la oposición, y sus aliados.

También 11 senadurías que se concederían al Partido Fuerza del Pueblo y sus aliados,

PLAZOS. Será este viernes cuando la JCE dejará abierta la campaña electoral para cargos municipales.

Sera la primera vez que se usará el voto preferencial para los regidores.

Desde este viernes el período electoral quedará abierto hasta que sean proclamados los candidatos electos el 16 de febrero próximo.

Subscríbete al ABC del Día