Milton Ray afirma todos los dominicanos están obligados a cumplir y respetar Constitución - N Digital
ActualidadNacionalesPortadaRedes

Milton Ray afirma todos los dominicanos están obligados a cumplir y respetar Constitución

El Tribunal Constitucional reafirma su determinación indeclinable de cumplir con su sacrosanta misión de garantizar la supremacía de la Constitución, la defensa del orden constitucional y la protección de los derechos fundamentales.

El presidente del TC, Milton Ray Guevara, dijo que en este día de conmemoración del 175 aniversario de la aprobación de la Ley Sustantiva, reafirma su compromiso con la letra y el espíritu de la Carta Magna.

“Todos los dominicanos debemos asumir en este día la reiteración de todos los esfuerzos por lograr el imperio de una democracia constitucional”, afirmó al pronunciar un mensaje por el Día de la Constitución.

Ray Guevara dijo que la Ley Sustantiva es la norma suprema y fundamento del ordenamiento jurídico que regula el funcionamiento de las instituciones más relevantes del Estado y consagra los derechos y deberes fundamentales de las personas.

La inconstitucionalidad rodea a las leyes de Partidos Políticos y de Régimen Electoral

El pronunciamiento del presidente del TC se produce en momentos en que se desata un debate sobre la constitucionalidad o no de que Leonel Fernández pueda postularse como candidato presidencial para las elecciones del 2020.

Fernández apela al principio de elegir y ser elegido, que consagra la Constitución, mientras su expartido, el de la Liberación Dominicana, dice que  la normativa suprema establece que no puede aspirar a las próximas elecciones, debido a impedimento en la Ley de Partidos y la Reforma Electoral. Por tal motivo, busca su inhabilitación  por ante el TC.

Este miércoles se conmemora 175 años de la aprobación de la primera Constitución de la República Dominicana, el 6 de noviembre de 1844 en la villa de San Cristóbal.

“La Constitución, es el más fidedigno símbolo de las gloriosas luchas del noble pueblo dominicano, a lo largo de su historia, orientadas al reconocimiento de valores y principios sagrados que, como la dignidad, la libertad, la soberanía, la igualdad, la justicia, el progreso y la paz, inspiraron a los patriotas que tomaron la Puerta del Conde un inolvidable 27 de febrero de 1844”, indicó el presidente dela Alta Corte.

Subscríbete al ABC del Día