Esquea Guerrero dice que impedir candidatura de Leonel Fernández es “absurdo” - N Digital
ActualidadNacionalesPolíticaRedes

Esquea Guerrero dice que impedir candidatura de Leonel Fernández es “absurdo”

Emmanuel Esquea Guerrero, abogado

El presidente del Movimiento Conciencia Nacional, Emmanuel Esquea Guerrero, aseguró que impedir la candidatura presidencial del expresidente Leonel Fernández es un “absurdo”, debido a que es un derecho constitucional.

“El derecho al sufragio es absoluto, no puede limitarse, por eso todos los ciudadanos tienen el derecho a elegir y ser elegible, no se puede permitir que una ley lesione el derecho al sufragio, es un absurdo”, dijo Esquea Guerrero en un programa radial.

El expresidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) añadió que los partidos políticos son entidades privadas, por lo que una decisión interna no puede sobreponerse a una decisión nacional.

“Por una decisión que tomó un conglomerado privado no puede anteponerse a una decisión nacional. Fue el PLD que mediante el voto decidió que Leonel Fernández no fuera candidato, pero él no será candidato de ese partido, pero si puede por otro partido, porque como ciudadano una ley no te puede limitar derechos”, dijo Esquea.

Por otro lado, el dirigente político indicó que el Senado de la República cometió un error con el conocimiento del Presupuesto General del Estado 2019 al legalizar gastos inconstitucionales hechos por el Gobierno.

“De nuevo el Senado cometió el mismo error del 2018, al aprobar una modificación del presupuesto del 2019 para legalizar gastos inconstitucionales hechos por el gobierno. La Constitución prohíbe (art. 234) traspasar recursos de una institución a otra sin una ley”, dijo Esquea Guerrero.

Añadió “las violaciones de la Constitución son inconvalidables. De modo que ni siquiera una ley, como la que aprobó el Senado, puede validar el  traspaso de fondos presupuestales  de una institución a otra,  sin la autorización previa del Congreso a través de una ley”.

Esta semana, el Movimiento Conciencia Nacional, encabezado por Esquea Guerrero, Eulogio Santaella y Federico Lalane José, pasó a apoyar al candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader.

 

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Leonel a Abinader: “La gente tiene miedo, la gente se siente horrorizada con lo que está ocurriendo en este país”

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Leonel: “Creamos el programa de capacitación de técnicos en el ITSC, pasé por ahí y me dio pena”

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Luis Abinader candidato presidencial del PRM. ¿Quién es?

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Inicia histórico debate de candidatos presidenciales organizado por ANJE

Subscríbete al ABC del Día