Multas por irregularidades oscurecen empresa que auditará voto automatizado de la JCE - N Digital
ActualidadNacionalesPortadaRedes

Multas por irregularidades oscurecen empresa que auditará voto automatizado de la JCE

Por irregularidades cometidas en la fiscalización de los estados financieros de varias empresas en España, México y Brasil, la firma Deloitte & Touche ha sido sancionada con multas millonarias en esas naciones.

Esta es la firma escogida por la Junta Central Electoral (JCE) para hacer la auditoría forense al voto automatizado utilizado en las primarias simultáneas del pasado 6 de octubre, en las que el expresidente Leonel Fernández aseguró que un fraude se había fraguado en su contra a través del voto electrónico.

Sanciones

El organismo encargado de supervisar la labor de las firmas de auditoría en Estados Unidos, el PCAOB (Public Company Accounting Oversight Board, por sus siglas en inglés) impuso una sanción de US$8 millones a Deloitte Brasil debido a falsas auditorías, falsos testimonios y falsificación de documentos en el trabajo de auditoría de la aerolínea local Gol.

A esta sanción se sumó la multa de US$750,000 impuesta a Deloitte Mexico, donde la firma desarrolla su labor mediante el despacho Galaz Yamazaki, Ruiz Urquiza. El PCAOB de Estados Unidos indica en un acta que obra en poder de OKDIARIO, que advirtió a la firma todos los años desde 2011 reclamando la adopción de medidas para subsanar irregularidades en la información facilitada en sus informes.

Por esto, el gobierno mexicano inhabilitó durante 5 años a esa empresa de operar en el país azteca.

En España, Deloitte no escapa de los cuestionamientos. El año pasado, la empresa fue multada por las “infracciones graves” cometidas durante la auditoría a las cuentas del grupo ACS en el año 2011. La sanción abarcó unos 267,260 euros.

Reacción en República Dominicana

Luego de conocerse la firma de un convenio entre la JCE y Deloitte para que esta última realizara la auditoría forense al voto automatizado, como lo reclaman sectores afines al expresidente Leonel Fernández, varios partidos, políticos y ciudadanos en las redes sociales han mostrado su rechazo a ese convenio.

Milton Morrison, Vinicio Castillo Semán, José Francisco Peña Guaba, Taína Gautreau, Héctor Acosta (El Torito), entre otros, han sido algunos de los políticos que han objetado la firma de este acuerdo.

La JCE suscribió con la empresa Deloitte & Touche un contrato de prestación de servicios de auditoría forense al sistema de voto automatizado.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

FP reitera convocatoria encuentro con prensa el lunes en Santiago

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

"Amigo excepcional y compañero de mil batallas", así recuerda Leonel Fernández a Franklin Almeyda

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

JCE expedirá duplicado de cédulas gratis entre el 1 y 16 de mayo

ActualidadEntretenimientofacebookPortadaÚltimas Noticias

Merengueros leonelistas desmienten vayan a pasarse al PRM y apoyar a Abinader

Subscríbete al ABC del Día