PRSC pide a JCE “ponerse los pantalones” y aplicar Ley de Partidos y Electoral - N Digital
ActualidadNacionalesPolíticaPortadaRedes

PRSC pide a JCE “ponerse los pantalones” y aplicar Ley de Partidos y Electoral

El Partido Reformista Social Cristiano exigió a la Junta Central Electoral ponerse los pantalones y hacer cumplir totalmente la Ley de Partidos Políticos y la Reforma Electoral, cuyos contenidos son violentados en sus narices sin mayores inconvenientes.

El secretario general del PRSC, Ramón Rogelio Genao, afirmó que durante las primarias simultáneas del seis de octubre se produjeron flagrantes violaciones a las normativas electorales y la JCE no actuó en consecuencia.

Citó que ante los medios de medio de comunicación, observadores internacionales y públicamente se realizaron tratativas alrededor de los colegios electorales, como compra de cédulas, proselitismo y las autoridades no hicieron nada.

“La Junta debe ponerse los pantalones para hacer cumplir la ley. ¿Cómo es posible que ante los  ojos  del mundos se hicieron tratativas en los alrededores de los colegios electorales y no intervenga las autoridades?”, afirmó.

Dijo que las leyes dan poderes  la JCE para actuar con energía y le parece sospechoso que no lo haya hecho.

JCE suscribe contrato con Deloitte para auditoría forense al voto automatizado; costará casi 300mil dólares

En otro orden, Genao informó que en los próximos días, el PRSC realizará una propuesta consistente en lograr una mejor utilización del voto automatizado.

Dijo que más allá la auditoría forense ordenada por la JCE, deben realizarse una serie de medidas administrativas para hacer más confiable esa tecnología.

Genao adelantó que una de esas medidas es que no comience a emitirse el voto automatizado hasta tanto no hayan cerrado las votaciones en los colegios electorales.

“Independientemente de la calidad de software y de lo que pueda determinar la auditoría, hay cosas de carácter administrativo que deben producirse para corregir estos fallos. El boletín debe iniciarse con dos o tres horas después del cierre de la votación”. Indicó.

Opinó también que debe realizarse un cotejo del reporte de votación y del voto enviado, además de educar al elector en la comprobación de que lo que se imprime y lo que se envía fue su voluntad.

Subscríbete al ABC del Día