El bajo nivel de actividad económica, la competencia desleal y el contrabando, así como el tipo de cambio son los tres factores que más afectan a la competitividad industrial, según el estudio trimestral que realiza la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).
El Ranking de Factores que Afectan la Competitividad de las Industrias correspondiente al trimestre julio-septiembre 2019, elaborado en el marco la Encuesta de Coyuntura Industrial (ECI) coloca en primer lugar se encuentra el bajo nivel de actividad económica, el cual había descendido en importancia durante los dos últimos trimestres del año pasado y el primero del presente año.
Sin embargo, ascendió fuertemente al pasar del octavo lugar en el trimestre enero-marzo 2019 al segundo lugar en el trimestre abril-junio 2019, y ahora al primer lugar (julio-septiembre 2019), alcanzando una incidencia de 17 %.
La competencia desleal y el contrabando ocuparon la tercera posición en los últimos tres trimestres del año pasado (abril-junio; julio-septiembre, y octubre-diciembre 2018), pero ascendió al segundo lugar en el trimestre enero-marzo 2019.
Posteriormente, en el trimestre abril-junio 2019, se colocó en el tercer lugar y ahora de nuevo vuelve al segundo lugar en el trimestre julio-septiembre 2019, obteniendo una incidencia del 15 %.
En cuanto al tipo de cambio, en el primer trimestre (enero-marzo) del presente año ocupó el cuarto lugar, pero descendió en el segundo trimestre (abril-junio) a un séptimo lugar, y en el tercer trimestre (julio-septiembre 2019) pasó a ocupar un tercer lugar, obteniendo una incidencia de 13 %.
En el histórico del índice este indicador todavía no había ocupado uno de los tres primeros lugares, apunta el informe de la AIRD.
La carga tributaria sostuvo el primer lugar desde el cuarto trimestre del 2017 (octubre-diciembre) hasta el primer trimestre de 2019 (enero-marzo), pero en el segundo trimestre descendió al tercer lugar y ahora, en el tercer trimestre (julio-septiembre) a cuarto lugar, con una incidencia de 11 %.
Este indicador siempre se había colocado en los tres primeros lugares en el histórico de este Índice, que determina en orden de importancia cuáles son los principales factores que inciden de forma negativa en la competitividad del sector y determina su importancia y peso en la industria.
Otros cambios destacados en el documento señalan a la competencia de productos importados, que se mantuvo en quinto lugar, puesto al que había ascendido en el segundo trimestre (abril-junio) del presente año, mientras que el costo de materias primas, que estaba en cuarto lugar en abril-junio 2019, se ubicó en un sexto lugar de incidencia en el trimestre julio-septiembre 2019.
En conjunto, son catorce factores que se consideran clave para una industria nacional competitiva. EFE