TSE presidirá la Red Mundial de Justicia Electoral - N Digital
ActualidadNacionalesRedes

TSE presidirá la Red Mundial de Justicia Electoral

El Tribunal Superior Electoral (TSE), de la República Dominicana fue electo a unanimidad, presidente de la Red Mundial de Justicia Electoral (RMJE), por 73 tribunales electorales de 47 países de todos los continentes y representantes de 49 instituciones internacionales.

La Asamblea Plenaria se reunió durante tres días en Los Cabos, Baja California Sur, donde el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de México pasó la presidencia al órgano jurisdiccional electoral dominicano para el período 2020 hasta el 2022.

El Juez Presidente, Magistrado Román Jáquez Liranzo, acompañado de la Jueza Titular, Magistrada Cristian Perdomo Hernández, representaron al TSE, cuyo pleno lo integran los Jueces Titulares Rafaelina Peralta Arias, Ramón Arístides Madera Arias y Santiago Salvador Sosa Castillo.

El Magistrado Jáquez, al agradecer la elección, expresó que: “aceptamos este compromiso con una gran humildad, responsabilidad y con mucha dignidad, sujeto a los principios que regulan la justicia electoral en el mundo y sobre todo apegados a los fines y objetivos de la Red Mundial de Justicia Electoral”.

En la reunión de la RMJE se acordó, como una prioridad esencial, la creación de un observatorio mundial sobre la independencia de las autoridades y tribunales electorales en el mundo, así como la conformación de un observatorio global con perspectiva de género, lo que será primordial en la gestión de las nuevas autoridades.

La Red Mundial de Justicia Electoral es un foro internacional que tiene como objetivo crear una agenda común a nivel mundial en materia de justicia electoral en base a los estados constitucionales y democráticos de derecho. Está integrada por representantes de Cortes, Tribunales y Órganos Judiciales Electorales del mundo y de organismos internacionales e instituciones académicas, tales como: la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comisión de Venecia, Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA), Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Centro Carter, Organización Internacional de Derecho para el Desarrollo (IDLO), la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, entre otros.

Para las vicepresidencias regionales del periodo 2020 al 2022, resultaron electas: España, por Europa; Sudáfrica, por África; Colombia por América e Indonesia en representación de Asia. La secretaria técnica permanente estará a cargo del Tribunal Electoral de México. El TSE dominicano ocupaba hasta su la vicepresidencia para el continente americano al momento de su elección.

Noticas de Interés
facebookPolíticatwitterÚltimas Noticias

TSE se reserva el fallo sobre la candidatura de Ramfis Trujillo

ActualidadfacebookPortadatwitterÚltimas Noticias

Dos juramentaciones, una sentencia y un gremio en el limbo: la montaña rusa en Colegio de Abogados

facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

TSE ha recibido siete recursos contra resultados electorales

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Consejo Nacional CARD designa nueva comisión electoral para ejecutar sentencia TSE

Subscríbete al ABC del Día