Embajador dominicano en España dice que JCE “no tiene de otra” que inhabilitar a Leonel - N Digital
ActualidadNacionalesPolíticaRedes

Embajador dominicano en España dice que JCE “no tiene de otra” que inhabilitar a Leonel

El embajador dominicano en España, Olivo Rodríguez Huertas, aseguró que la Junta Central Electoral (JCE) “no tiene de otra” que inhabilitar la candidatura presidencial del expresidente Leonel Fernández, porque la Ley de Partidos Políticos y la Ley de Régimen Electoral así lo establecen.

“La Junta en virtud de la presunción de constitucionalidad que arropa la regulación de candidaturas de personas que hayan participado en primarias y no hayan sido escogidas, no tiene otro camino desde el punto de vista jurídico que inhabilitar esa candidatura”, dijo Rodríguez Huertas en un programa de televisión.

El diplomático indicó que el exmandatario interpreta las normas, reglamentaciones y las leyes a su conveniencia. “El presidente Fernández tiene un sentido particular de interpretar las normas. Todo lo que me conviene es bienvenido y lo que no me conviene es inconstitucional. En ocasiones llega a carecer de racionalidad”, dijo el también abogado constitucionalista.

Señaló que el exjefe de Estado podría basar su defensa en presentar una excepción de inconstitucionalidad al Tribunal Superior Electoral (TSE). “Tendría que presentarla y si no resulta escogida, pues el TSE confirmará la negativa de la posibilidad de que el expresidente pueda aspirar”.

Luego de perder las primarias internas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Fernández renunció a la militancia en esa organización para formar su propio partido, La Fuerza del Pueblo, en el que fue proclamado como candidato presidencial.

Desde entonces, numerosos debates han abarcado la opinión pública sobre la posibilidad o no de que el expresidente Leonel Fernández pueda competir para las elecciones presidenciales del 2020.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Leonel dice Haití impuso su voluntad por la manera inapropiada en que Abinader manejó tema Río Masacre

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Diputada de SDN: “A el gobierno no le interesa que jóvenes estudien, trabajen o practiquen deportes”

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Evento de cierre de campaña electoral cuesta entre 20 y 26.3 millones de pesos

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Faride sobre pronunciamiento Rescate RD: “Parece estar compuesta por improvisados actores políticos”

Subscríbete al ABC del Día