Legisladores con opiniones encontradas sobre el voto automatizado tras experiencia en Bolivia - N Digital
ActualidadPortadaRedes

Legisladores con opiniones encontradas sobre el voto automatizado tras experiencia en Bolivia

A raíz de la elaboración de una auditoría realizada por la Organización Estados Americanos (OEA) que demostró irregularidades en el proceso de elecciones del pasado 20 de octubre en Bolivia con un método de voto automatizado y que culminó con la renuncia del presidente, Evo Morales, legisladores de distintas bancadas tiene opiniones encontradas sobre la implementación del mismo sistema de votación en el país para los comicios de 2020.

El senador de la provincia Espaillat por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Rafael Vargas, cree que se debe hacer todo lo posible para que el proceso sea transparente y señaló que la Junta Central Electoral (JCE) está a tiempo de aclarar cualquier duda para las elecciones venideras.

“Porque obliga a una revisión de los fenómenos electorales que han ocurrido para evitar el sacudimiento social, para que en todos las sociedades y en todos los países evitemos crisis”, aseguró el legislador.

De su lado, el representante leonelista, Juan Carlos Quiñones, afirmó que lo sucedido en Bolivia ayer es una mensaje para el organismo comicial y manifestó que el voto automatizado no es es seguro.

“Esos equipos son hackeables, son alterados y entonces mira lo que pasó. Se demostró por la OEA de que en Bolivia hubo un fraude a través del voto automatizado”, declaró Quiñones.

Sin embargo, el presidente de la Cámara de Diputados y miembro del Comité Político de la organización oficialista , Radhamés Camacho, respalda la implementación del voto sistema de votaciones y descartó se presente el mismo escenario que en la nación Andina.

“El voto electrónico y reporte automatizado son dos pasos significativos para la democracia. Ese voto se puso aquí en práctica con la Asociación Dominicana de profesores, que fueran la primeras elecciones que se hicieron con el voto electrónico”aseveró Camacho.

Mientras que el diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Amado Díaz, dijo que la aplicación o no del voto automatizado tendrá que ser una decisión de los partidos.

“Es una decisión de los partidos políticos, porque así lo ha decidido la Junta Central Electoral que sean estos que determinen si vale la pena continuar o dejarlo fuera del proceso venidero”, indicó Díaz.

El órgano rector de comicios convocó para este jueves una audiencia pública con los partidos políticos para debatir si se utiliza o no el sistema automatizado para ejercer el sufragio en el próximo torneo electoral de 2020.

 

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Al menos 14 fallecidos y 2 heridos en un accidente en Bolivia

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Dionis Sánchez: "Debemos dedicar tiempo a escuchar a nuestros hijos"

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Bolivia: Evo Morales celebra aniversario del MAS y reitera candidatura presidencial en 2025

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Legisladores a la expectativa del primer debate presidencial

Subscríbete al ABC del Día