Apple eliminó de su tienda digital una polémica app que permitía “stalkear” usuarios en Instagram - N Digital
ActualidadTecnología

Apple eliminó de su tienda digital una polémica app que permitía “stalkear” usuarios en Instagram

El servicio les notificaba a sus suscriptores cuando algún integrante de su red de contactos publicaba likes y comentarios. La compañía decidió quitar el servicio por considerar que violaba sus políticas respecto de recolección de datos.

Apple retiró de su tienda digital Like Patrol (que se traduciría como Patrulla de “me gusta”), una plataforma que permitía hacer seguimiento de la actividad de los usuarios en Instagram. ¿De qué modo? por medio del servicio se podía hacer seguimiento de todos los “me gusta” o comentarios que publicaban sus contactos en la red, entre otras cuestiones.

La compañía quitó Like Patrol de Apple Store por considerar que violaba sus reglas respecto de la recolección de datos, según informó Cnet. Los suscriptores del servicio recibían notificaciones cada vez que alguno de sus contactos comentaba o le ponía like a una foto o video.

De acuerdo con la investigación, la plataforma actuaba como una herramienta para monitorear a las personas que eran parte del entorno, en esa red social.

Like Patrol incluso informaba a los suscriptores (que pagaban cuotas de hasta USD 80 anuales) si las personas que seguían interactuaban con publicaciones de hombres o mujeres y, según decían, contaban con un algoritmo para detectar si eran publicaciones de personas atractivas.

El fundador de Like Patrol, Sergio Luis Quintero, minimizó las acusaciones y dijo que hará lo posible para que la app vuelva a ser parte de Apple Store.

“Creemos firmemente que nuestra aplicación no viola las políticas de Apple, planeamos apelar esta decisión en los próximos días”, dijo en un comunicado con Cnet.

Y añadió: “Si la funcionalidad de nuestra aplicación violara alguna política, entonces Instagram habría violado exactamente las mismas políticas desde 2011 hasta 2019 con la pestaña Siguiendo”

Cabe recordar que hace un mes, Instagram anunció que eliminaría la pestaña siguiendo o Following. Vishal Shah, jefe de producto de Instagram, explicó en su momento que la pestaña “siguiendo” no era una opción que la gente usara con frecuencia, y que muchos ni siquiera sabían que existía.

La app permitía monitorear la actividad de usuarios en Instagram

Shah dijo también que esa opción ya no cumplía con su propósito y solo generaba sorpresa a los usuarios que descubrían que sus seguidores podían ver a qué le daban “Me gusta”.

Ocurre que cuando surgió Instagram, la pestaña funcionaba para que los usuarios pudieran descubrir cuentas nuevas, pero eso fue antes de que llegara el botón de búsqueda para explorar nuevas cuentas, tiendas, temáticas y hashtags.

La aplicación Like Patrol se publicó en Apple Store en julio y sólo estuvo disponible para dispositivos iOS. Nunca se llegó a publicar una versión para Android.

El fundador, como ya se mencionó, está dispuesto a apelar la decisión de Apple y dijo que hará que las herramientas de la app sean de código abierto y así estén disponibles para cualquier usuario.

Cabe destacar que en el último tiempo, varias compañías de tecnología comenzaron a tomar medidas para intensificar las políticas de seguridad y privacidad en sus plataformas.

También se han instrumentado herramientas para evitar reducir la dependen que hay con las redes sociales. En este sentido, Instagram dejó de mostrar la cantidad de likes que recibe una publicación en algunos países.

Queremos que sus amigos se centren en las fotos y los videos que compartes, no en la cantidad de ‘me gusta’ que reciben. Aún puedes ver tus propios likes tocando en la lista de personas a las que les ha gustado el post, pero tus amigos no podrán ver cuántos ‘me gusta’ has recibido”, se dijo en su momento, cuando se dio a conocer esta medida.

Fuente: Infobae

Subscríbete al ABC del Día