La empresa Deloitte and Touche SA iniciará mañana miércoles, a partir de las 9:00AM, el proceso de auditoría forense a los equipos utilizados en las elecciones primarias simultáneas del pasado seis de octubre, de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y el Revolucionario Moderno (PRM).
Así lo informó el director de informática de la Junta Central Electoral (JCE), Miguel Ángel García, quien aseguró que los equipos se encuentran guardados en el almacén de la entidad (la nave), destacando que no han sido tocados.
La auditoría plantea realizar una evaluación de la plataforma tecnológica para identificar y comunicar los controles tecnológicos y de seguridad que están presentes en el sistema de voto automatizado junto con su evaluación de diseño e implementación durante las primarias. Esta tendrá ocho fases.
Se utilizará un método de muestreo aleatorio estratificado en un 5%, lo que equivaldría a 369 mesas de las 7,372 que se votaron en el pasado proceso electoral interno del PLD y PRM.
La propuesta fue, supuestamente, hecha por el sector del ex presidente Leonel Fernández, los mismos que rechazan a Deloitte por considerar que es una institución cuestionada.
El delegado técnico del opositor PRM ante la JCE, Orlando Jorge Mera, sugirió que se aumente a un 30% el muestreo para que la auditoría sea más transparente y así despejar cualquier duda.
Además, solicitó que las mesas que cerraron después de las seis de la tarde y los datos que fueron trasmitidos por tecnología 3G y el código QR sean parte de la misma.
“El PRM tiene real interés en esta auditaría, porque esta auditoría tiende a despejar dudas con respecto al sistema de voto automatizado. En ese sentido, nosotros lo que solicitamos fue primero que se aumentara la muestra a un 30% para incluir todos los tipos de casos que pudieron haberse dado en las primarias”, sostuvo el dirigente político.
Mientras que del litoral del PLD manifestaron que se acogerán a lo que decida el órgano de comicios y que el reclamo de los leonelista es una excusa para no reconocer su derrota ante Gonzalo Castillo.