El turismo extranjero en República Dominicana cae un 3.8 % hasta octubre - N Digital
ActualidadNacionalesRedes

El turismo extranjero en República Dominicana cae un 3.8 % hasta octubre

Turismo asistencia

Santo Domingo.- La llegada de turistas extranjeros a la República Dominicana, principal fuente de divisas del país, acumula un descenso del 3.8 % en los diez primeros meses del año, informó hoy el Banco Central.

La República Dominicana acumula así cinco meses seguidos de reducción en la llegada de turistas extranjeros, aunque esto se ha compensado en parte por el crecimiento del 15.2 % del número de turistas dominicanos que residen en el extranjero.

El Banco Central atribuyó el mal dato del turismo a los efectos de la “campaña mediática” relacionada con la muerte de una decena de turistas estadounidenses a comienzos del año en hoteles del país caribeño, fallecimientos que el Gobierno dominicano ha atribuido a causas naturales.

El cómputo total de la llegada de turistas por vía aérea entre enero y octubre presenta una reducción del 1.2 % respecto a igual período del año pasado, alcanzando a un total de 5.3 millones de viajeros.

Las noticias negativas sobre la muerte de turistas tuvieron un especial efecto en el mercado de Estados Unidos, país del que procede el 59.3 % de los turistas que recalan en las playas dominicanas.

Antes de estallar la crisis del sector turístico, el pasado junio, el mercado estadounidense acumulaba un alza del 9.8 %, pero esa tendencia se invirtió y ahora marca una caída del 2.9 %.

Además de ese factor, también ha pesado la crisis económica que ha drenado turistas procedentes de varias naciones de Europa y de Suramérica, según el informe, que no detalla los países.

El Gobierno ha intentado contener las cancelaciones de reservas con nuevas campañas de promoción en Estados Unidos y con anuncios de planes para proteger el turismo, sector que supone la principal fuente de ingresos del país.

Según cifras oficiales, la República Dominicana recibió 7.5 millones de turistas en 2018, incluyendo un millón de cruceristas.

Este sector aporta el 22.5 % del producto interno bruto (PIB) de manera directa o indirecta, según cálculos de la Asociación Nacional de Hoteles y de Turismo (Asonahores), que examina el efecto de este sector en otros, como el transporte, comercio, o construcción.

Según datos del Banco Central relativos a 2018, los turistas extranjeros gastan una media de 136.5 dólares diarios y permanecen una media de ocho noches en el país.

Los dominicanos residentes en el exterior generalmente pasan el doble de tiempo en el país, pero relativamente se gastan menos, una media de 849 dólares a lo largo de todo el viaje. EFE

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

República Dominicana acogerá en abril una reunión mundial sobre aviación civil

facebookNacionalesÚltimas Noticias

Instituto Duartiano ve con reservas “corredor humanitario” de la ONU en RD

facebookNacionalesÚltimas Noticias

Ministro de Turismo anuncia que RD recibió 1,057,216 visitantes en febrero

DeportesfacebooktwitterÚltimas Noticias

Estados Unidos gana 5-0 a República Dominicana en la Copa de Oro de fútbol feminino

Subscríbete al ABC del Día