Pemex reconoció ciberataque y pidió a empleados no acceder al sistema
ActualidadInternacionalesTecnología

Pemex reconoció ataque cibernético y pidió a sus empleados no acceder a su sistema

A algunos empleados de Petróleos Mexicanos se les pidió que no accedieran al sistema informático de la compañía el lunes tras su bloqueo inesperado durante el fin de semana, según personas familiarizadas con la situación.

Una portavoz de Pemex, que pidió que no se revelara su identidad debido a la política interna de la empresa, dijo que los sistemas de Pemex funcionaban con normalidad y que un supuesto comunicado de Pemex en Twitter sobre un ataque cibernético era falso. El rumor se originó después de un aviso de Pemex que informaba al personal que estaba reforzando la seguridad informática de la compañía ante las amenazas cibernéticas, dijo.

En una declaración el lunes por la noche, la petrolera estatal manifestó que había sufrido intentos de ataques cibernéticos el 10 de noviembre que fueron neutralizados rápidamente y afectaron a menos del 5% de los dispositivos de computación personal. La declaración instaba a la comunidad del petróleo “a evitar rumores que dañen la imagen de la compañía”.

Al parecer el sistema de Pemex fue atacado por el ransomware Ryuk, un programa malicioso con el objetivo de extorsionar dinero, según una de las personas que habló con Bloomberg.

Pemex no respondió de inmediato a una solicitud para confirmar la autenticidad de los correos electrónicos

Pemex no respondió de inmediato a una solicitud para confirmar la autenticidad de los correos electrónicos

Los trabajadores de PMI, el brazo comercial de Pemex, recibieron mensajes internos que los aconsejan no encender sus computadoras o conectarse a la red Wi-Fi con sus teléfonos después del cierre del sistema al mediodía del domingo, según correos electrónicos a los que ha tenido acceso Bloomberg.

El sistema de PMI volvió a funcionar el lunes por la tarde, aunque todos los correos electrónicos de Pemex se están gestionando con precaución y se recomendó a los empleados que no utilicen algunos servicios de la compañía como Pemex Móvil, según un correo electrónico. Se advirtió a los trabajadores que la compañía estaba ejecutando programas antivirus que podían ralentizar las aplicaciones.

Pemex no respondió de inmediato a una solicitud para confirmar la autenticidad de los correos electrónicos.

Las tecnologías han sido un arma de doble filo en la industria mundial del petróleo. A medida que las petroleras intentan mejorar la eficiencia y la seguridad de los trabajadores mediante la digitalización de sus operaciones, las compañías se enfrentan a riesgos de seguridad sin precedentes por ataques cibernéticos cada vez más sofisticados.

Fuente: Infobae

Subscríbete al ABC del Día