JCE dice Deloitte solo auditará el 5 % de las mesas; proceso inicia hoy - N Digital
ActualidadNacionalesPolíticaPortadaRedes

JCE dice Deloitte solo auditará el 5 % de las mesas; proceso inicia hoy

La Junta Central Electoral (JCE) informó que sostuvo una reunión con delegados técnicos de los partidos políticos reconocidos en la cual representantes de la empresa Deloitte & Touche presentaron la manera en la que realizarán la auditoría forense al sistema de voto automatizado.

La empresa contratada auditará 369 mesas electorales, equivalentes al 5 % de las 7.372 instaladas durante la celebración de las primarias simultáneas del 6 de octubre pasado.

El programa de trabajo de Deloitte inicia  desde este miércoles, se ejecutará en 6 semanas y consta de tres fases que incluyen planificación, ejecución de pruebas de fases y cierre de proyecto.

Asimismo, la JCE explicó en nota de prensa que la empresa Deloitte & Touche informó que ofrecerá un primer informe con el análisis del programa fuente del voto automatizado en la semana número tres de la ejecución del proyecto, y un informe de resultados en la semana seis.

Auditoría Forense al Sistema de Voto Automatizado contará con Observación Electoral Internacional
La Junta Central Electoral afirmó que se propuso y fue aceptado por los partidos realizar el muestreo estratificado y aleatorio de otras 31 mesas compuestas por una máquina con insistencia de fechas entre el boletín cero y fecha de acta.

En ese orden, se auditarán 15 mesas con acta de cierre con valor en el ítem “ninguno” en cero, y 15 mesas con acta de cierre transmitidas por medio del código QR (teléfono móvil), para un total de 400 máquinas.

En el encuentro participaron los delegados técnicos y suplentes de los partidos PLD, PRM, PRD, PRSC, AlPaís, Moda, DXC, FA, PLR, Pasove, PPC, PAL, PRSD, PDP, PNVC y MIUP.
Por la empresa Deloitte & Touche estuvieron Carlos Casas y Pablo Vásquez.

La JCE estuvo representada por Miguel Ángel García, director nacional de Informática; Mario Núñez, director nacional de Elecciones, y Ramón Hilario Espiñeira Ceballos, secretario general.EFE

Subscríbete al ABC del Día