La RAE ha añadido "andropáusico" a su diccionario: ¿Qué es la andropausia? - N Digital
ActualidadSalud

La RAE ha añadido “andropáusico” a su diccionario: ¿Qué es la andropausia?

La semana pasada, el día siete de noviembre de 2019, todos los medios se hicieron eco de una nueva noticia. La Real Academia Española (RAE) introducía nuevos términos en su diccionario. Uno de ellos ha sido ‘andropáusico’, un adjetivo que hace referencia a la menopausia masculina, un concepto, cuanto menos, poco conocido.

La menopausia siempre ha sido un término que se ha relacionado con las mujeres. Con respecto a los hombres, lo más común han sido las referencias a la conocida como “crisis de los cuarenta”. Sin embargo, este nuevo concepto que la RAE ha decidido incluir en su diccionario nos permite profundizar en el climaterio masculino.

¿Qué es la andropausia?

La andropausia, también llamada PADAM (Síndrome de Déficit por Testosterona), es definida por algunos estudios como un “síndrome natural que afecta a la mayoría de los hombres después de los 50 años”. Esto es debido a que los niveles de testosterona se reducen provocando que las capacidades físicas e intelectuales se vean mermadas

Síntomas de un hombre andropáusico

Algunos investigadores han llegado a reconocer diferentes síntomas que pueden aparecer durante la andropausia. No obstante, la mayoría coinciden en que suelen manifestarse de una forma muy progresiva y lenta.

Algunos de los más característicos son los siguientes:

  • Sofocos, sudoración excesiva e insomnio.
  • Síntomas depresivos y baja autoestima.
  • Ansiedad, sensación de fracaso y falta de motivación.
  • Disminución de la energía y aumento de la grasa abdominal.
  • Aparición de la osteoporosis.
  • Reducción de la actividad sexual por falta de deseo.
  • Disfunción eréctil y disminución de las erecciones matutinas.

Como podemos darnos cuenta, un hombre andropáusico puede notar cómo su sensación de bienestar decrece y cómo su libido disminuye progresivamente.

Asimismo, este malestar y la falta de autoestima, que se relaciona con los cambios físicos que está experimentando su cuerpo (aumento de la grasa corporal), tiene como consecuencia una menor calidad de los orgasmos que experimenta generando una gran frustración.

¿Se puede tratar la andropausia?

Los tratamientos están destinados a aliviar y reducir la sintomatología expuesta. Recordemos que no es una enfermedad que se pueda curar, es algo surge de forma natural.

Estas son algunas formas de paliar sus efectos:

  • Terapia hormonal: se realiza un tratamiento con testosterona (inyecciones o parches) que mejora, de manera notable, la sintomatología.
  • Terapia médico sexológica: es indispensable para mejorar las relaciones sexuales con la pareja y tratar la disfunción sexual.
  • Terapia psicológica: ayuda a tratar la baja autoestima, la ansiedad y la depresión que pueden surgir y experimentar los hombres andropáusicos.

Con todo, existen una serie de hábitos que es conveniente que se empiecen a introducir en la vida diaria para poder ver una mejora más acelerada. Así, llevar una alimentación saludable (se puede acudir a un nutricionista), hacer ejercicio físico con regularidad, preocuparse por descansar las horas adecuadas y reducir lo máximo posible el consumo de sustancias como el tabaco o el alcohol serán cambios necesarios para aumentar el bienestar.

La andropausia puede tener una duración indefinida, por lo que es importante que, a partir de los cuarenta años, se empiecen a llevar a cabo los hábitos anteriormente expuestos para prevenir el impacto que esta pueda tener en el caso de que aparezca. No obstante, como bien mencionamos, su sintomatología avanza de forma lenta y progresiva, y en algunos casos apenas es notoria. Aunque, como siempre, esto dependerá de cada persona.

20Minutos.es

Subscríbete al ABC del Día