López Obrador no descarta entrar en comunicación con Evo Morales - N Digital
ActualidadInternacionalesRedes

López Obrador no descarta entrar en comunicación con Evo Morales

 México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este miércoles que, “si hace falta”, entrará en comunicación con Evo Morales, al tiempo que lo calificó como “un buen gobernante” y dijo que “dejo muy buenos resultados” en Bolivia.

Tras elogiar el trabajo de Morales, quien se encuentra desde el martes en la capital mexicana tras aceptar el asilo que le ofreció el Gobierno mexicano, López Obrador dejo abierta la posibilidad de entrevistarse con Morales.

Cuestionado por la prensa sobre si vería al líder boliviano, López Obrador respondió: “¿Por qué no lo voy a ver? En el caso de que él así lo considere o yo, si es necesario”.

El presidente mexicano dijo por ahora quiere que “él (Morales tenga tiempo y libertad para sus cosas, soy respetuoso de sus tiempos, de su agenda. El debe sentirse en México como en su casa, eso sí”.

Precisó que si alguien le pidiera hablar con otro personaje “quizás le diría no, con ese no, pero con Evo, si se pudiese establecer comunicación, si hace falta, claro que sí”.
Sobre el asilo, López Obrador dijo que México “cumplió con un deber político y moral e hicimos lo que consideramos justo y humano”.

Expresó que “no tenía nada que ocultar” respecto a Evo Morales “y para que les de comezón (a los opositores) lo considero un buen gobernante, esa es mi opinión, aunque, precisó, eso no fue lo que llevó a México a ofrecerle el asilo.

“Se le dio asilo porque estaba en peligro su vida y teníamos que actuar de manera consecuente”, agregó.

Dijo que Morales fue “ese presidente indígena que dejó muy buenos resultados y ojalá y se conozca cómo se comportó la economía, cómo sacó a Bolivia de ser pueblo con mucha pobreza y marginación, cómo lo saco adelante”.

Aseguró que el crecimiento económico en Bolivia, bajo el mandato de Evo, en promedio fue del 4 % “de los mas altos en América Latina, en todo un periodo, pero no solo fue crecimiento, fue desarrollo”.

LA RESIDENCIA DE EVO MORALES

De la residencia de Morales en México, López Obrador informó que “es un lugar, una vivienda que le proporciona el Gobierno mexicano para su estancia”, que cuenta “con la protección (militar) necesaria y que “por razones obvias” no podía dar a conocer el lugar, “pero esta con nosotros, esta muy bien” y le mandó un abrazo.

Sobre si existe tensión en la relación con Bolivia, López Obrador dijo que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) valorará “como se presentan las cosas hacia adelante”.
Recordó que, por ahora, México tiene el compromiso de traer a México a quienes están en la Embajada “quienes nos han pedido asilo, eso lo tenemos que llevar acabo y corresponde a SRE”, apuntó.

Este martes, la senadora opositora Jeanine Áñez, del Movimiento Socialdemócrata, asumió como presidenta interina de Bolivia, sin quórum en el Congreso, y dos días después de la renuncia de Evo Morales, ahora exiliado en México.

La senadora de la Unión Demócrata asumió la presidencia interina de Bolivia, luego de que la línea sucesoria quedara rota, al dejar Morales el poder y con él todos los cargos oficialistas que hubieran podido sucederle.

La senadora se comprometió a “convocar elecciones lo más pronto posible”, en pos de una “Bolivia libre y democrática”.

Desde México, el presidente dimisionario de Bolivia, Evo Morales, denunció que en su país ha tenido lugar “el golpe más artero y nefasto de la historia”, al reaccionar a la proclamación de la senadora Áñez como presidenta interina del país suramericano.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Cómo la expansión de Irán en Bolivia encendió alarmas por seguridad de América Latina

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Suman 273 candidatos que han solicitado protección en México ante el riesgo de violencia

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Al menos tres muertos tras desplome de helicóptero privado en México

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

México demanda a Ecuador por asalto a embajada y pide que lo suspendan de la ONU

Subscríbete al ABC del Día