Con opiniones divididas, JCE y partidos debaten hoy uso del voto automatizado - N Digital
ActualidadNacionalesPortadaRedes

Con opiniones divididas, JCE y partidos debaten hoy uso del voto automatizado

Con opiniones a favor y en contra, los partidos políticos del sistema debaten este jueves en sede de la Junta Central Electoral, la pertinencia o no de usar el voto automatizado en las elecciones municipales de febrero y en las congresionales y presidenciales de mayo del 2020.

El Pleno de la JCE dejó claramente establecido que solo dará uso a esta tecnología si cuenta con el voto unánime de las organizaciones que concurrirán a los comicios.

La audiencia de la JCE con los partidos se da en momentos en que la empresa Deloitte realiza una auditoría forense al uso del voto automatizado en las elecciones primarias simultáneas del pasado seis de octubre.

Esta empresa es cuestionada por algunos de los líderes políticos de la oposición, debido a ofrece asesoramiento al Gobierno de Danilo Medina.

JCE aprueba solicitud del PRM de auditar el 30% de los equipos utilizados en las primarias

Las organizaciones políticas deben decidir hoy si apoyan o no el uso de los equipos en las elecciones del 2020, comprados a un costo de mil millones de pesos.

Leonel Fernández, quien es candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo y una coalición de seis partidos, se opone radicalmente al uso de esta tecnología.

Los líderes del PLD, incluido la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, están a favor del voto automatizado.

El Partido Revolucionario Moderno, el principal de la posición, acordó fijar posición sobre el uso no de esta tecnología, luego de que concluya la auditoría forense que esta en marcha. Sin embargo, los resultados de este análisis tardará varias semana.

Dirigentes del Partido Reformista se pronunciaron a favor del voto automatizado, pero plantearán una serie de recomendaciones para su mejor uso.

De no utilizarse el sistema del voto automatizado en las elecciones del 2020, el conteo manual se realizará con el auxilio de cuadernillos donde se asentarán los votos de cada partido y preferenciales de los candidatos por demarcación.

Subscríbete al ABC del Día