Nueva York.- La primera audiencia pública de la investigación que puede derivar en un “impeachment” (juicio político) contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reunió este miércoles a cerca de 13,8 millones de personas frente a la televisión, informó la firma de análisis Nielsen.
Unas diez cadenas de televisión emitieron, la mayoría en directo, la sesión durante ese día laboral, entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, que fue especialmente vista por personas mayores de 55 años (10,6 millones), de acuerdo con un comunicado.
Comparecieron en la Cámara Baja Bill Taylor, el embajador interino de EE.UU. en Ucrania, que dijo que el mayor interés de Trump allí era investigar al exvicepresidente y aspirante demócrata a la presidencia Joe Biden; y George Kent, un subsecretario de Estado adjunto responsable de la política hacia el país europeo.
De acuerdo a los medios nacionales, fueron especialmente populares los canales Fox News (2,9 millones), el favorito de los republicanos, y MSNBC (2,69 millones), el de los demócratas, seguidos por ABC (2,01 millones), CBS (1,97 millones), entre otros.
Muchos ciudadanos recurrieron a la radio y a las emisiones en directo por internet, formatos de los que no se han ofrecido datos, así como a las noticias posteriores.
El canal CNN, que tuvo unos 1,85 millones de telespectadores de media, señala que las cifras de audiencia totales contradicen a los aliados de Trump, entre ellos su hijo Eric, que declaró precisamente en Fox News que “nadie” iba a ver la sesión y “a nadie le importa” el asunto.
No obstante, la cifra de seguimiento televisivo de Nielsen es bastante inferior a los 20,4 millones de espectadores registrados durante la audiencia ante el Senado del entonces nominado al Tribunal Supremo y ahora juez, Brett Kavanaugh, que fue acusado de agresión sexual por parte de la profesora Christine Blasey Ford.
Este viernes se está celebrando la segunda audiencia pública de la investigación, en la que ha testificado Marie Yovanovitch, que hasta el pasado mayo fue la embajadora de EE.UU. en Ucrania y que supuestamente fue depuesta por presiones de Trump. EFE