Castaños dice JCE tiene 20 días para opinar si Leonel puede ser candidato - N Digital
ActualidadNacionalesPolíticaPortadaRedes

Castaños dice JCE tiene 20 días para opinar si Leonel puede ser candidato

El presidente de la Junta Central Electoral afirmó que tiene hasta el ocho de diciembre para pronunciarse en torno a un recurso de inconstitucionalidad sobre tres artículos de la Ley de Partidos, la Reforma Electoral y el Reglamento Electoral que son contrarios al artículo 22 de la Carta Magna, relativo al derecho de elegir y ser elegido.

Julio César Castaños Guzmán, dijo que está estudiando el pedido que en ese sentido le formuló el presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, sobre este recurso incoado por Daniel Beltré, el ocho de este mes.

Mediante este recurso se busca establecer la pertinencia o no de que Leonel Fernández pueda optar como candidato presidencial para las elecciones del 2020.

Los artículos sobre los cuales deberá pronunciarse la JCE son: el numeral cuarto del Artículo 49  de la Ley 3318, el

134 de la ley 1519 y el 10 del Reglamento Electoral, dictado el 7 de mayo, referentes a los candidatos que han participado de un proceso interno de un partido y quieran candidatearse por otros.

El Artículo 49 de la Ley de Partidos versa sobre los requisitos para optar por una candidatura a cargo electivo.

En ese sentido, el numeral cuarto de dicho artículo establece: “Que el aspirante a una precandidatura para un determinado evento electoral, en representación de un partido, agrupación o movimiento político no haya participado como candidato por otro partido, agrupación o movimiento político para el mismo evento electoral”.

Mientras que el Artículo 22 de la Constitución de la República se refiere a los derechos de ciudadanía. “Son derechos de ciudadanas y ciudadanos: 1) Elegir y ser elegibles para los cargos que establece la presente Constitución; 2) Decidir sobre los asuntos que se les propongan mediante referendo; 3) Ejercer el derecho de iniciativa popular, legislativa y municipal, en las condiciones fijadas por esta Constitución y las leyes; 4) Formular peticiones a los poderes públicos para solicitar medidas de interés público y obtener respuesta de las autoridades en el término establecido por las leyes que se dicten al respecto; 5) Denunciar las faltas cometidas por los funcionarios públicos en el desempeño de su cargo”.

Castaños Guzmán dejo claro que tomará la decisión conforme al plazo de los 30 días que otorga la ley.

“Hoy es un día muy especial para mí, por la cantidad de cosas pendientes que tenemos y yo no quisiera que ninguna palabra mía, venga a perturbar los aspectos que tenemos que decidir”, afirmó el presidente de la JCE.

Subscríbete al ABC del Día