Los tiroteos aumentan la presión sobre los republicanos sobre el control de armas - N Digital
ActualidadInternacionalesRedes

Los tiroteos aumentan la presión sobre los republicanos sobre el control de armas

 Los Ángeles .– El tercer tiroteo masivo en California en menos de una semana, que dejó este domingo cuatro muertos en una fiesta familiar, y uno en Oklahoma, donde fallecieron este lunes tres personas, desataron llamados a los republicanos para aprobar leyes que prevengan la violencia armada en EE.UU.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo este lunes “¡Ya basta!”, al referirse al ataque contra un grupo de personas que estaban en una fiesta en Fresno, a la que asistían cerca de 45 personas, entre ellos varios niños, la noche de este domingo.

“La tragedia diaria de la violencia armada continúa infligiendo terror y violencia en las comunidades de todo el país. Los estadounidenses merecen una acción real para mantenerlos a salvo”, dijo en un comunicado la congresista.

“Pero los republicanos continúan obstruyendo soluciones significativas y bipartidistas para proteger a nuestros niños y comunidades. La supervivencia política de nadie es más importante que la supervivencia de nuestros hijos”, añadió.

Las contundentes declaraciones de Pelosi se dan en medio de la búsqueda este lunes del sospechoso o sospechosos de disparar contra un grupo de invitados a una fiesta para ver un partido de fútbol, en un vecindario de Fresno.

Tres jóvenes asiáticos entre 25 y 30 años fueron declarados muertos en la escena del crimen, una cuarta víctima falleció en el hospital y al menos seis personas más resultaron heridas.

La mayoría de invitados a la fiesta se encontraban dentro de una vivienda, lo que, según las autoridades, los habría salvado de las balas.

“(Mitch) McConnell debe escuchar al pueblo estadounidense y finalmente permitir una votación (en el Senado) sobre la legislación bipartidista de prevención de la violencia armada, que la Cámara aprobó hace más de 260 días”, subrayó Pelosi.

Las demandas de la líder demócrata se dieron el mismo día en el que otras dos personas fueron asesinadas en un supermercado de la cadena Walmart en Duncan (Oklahoma).

La policía halló el cadáver de una tercera persona, que se sospecha cometió el asesinato antes de suicidarse.

El proyecto de ley que mencionó Pelosi fue aprobado en febrero pasado por el Congreso y se convirtió en la primera gran legislación de control de armas aprobada en más de dos décadas en la Cámara baja, pero lleva parada desde entonces en el Congreso.

El presidente, Donald Trump, dijo en agosto pasado que estaba trabajando con el Congreso para endurecer los controles de antecedentes de los compradores de armas, pero consideró que la reforma debería tener en cuenta las ideas de la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA, en inglés).

El de este lunes es el segundo llamado de la líder demócrata en menos de cuatro días para intentar convencer a sus colegas republicanos.

El jueves pasado, Pelosi hizo el mismo llamado tras el tiroteo en en la escuela Saugus High School en Los Ángeles, que dejó tres muertos, entre ellos el presunto autor Nathaniel Berhow, de 16 años.

El gobernador de California, Gavin Newsom, también se unió entonces a las peticiones hechas al líder del Senado federal.

“Simplemente no deberíamos tener que temer por la vida de nuestros hijos cuando los dejamos en la escuela”, recalcó el gobernador en su mensaje en Twitter.

El centro educativo permanece este lunes cerrado, mientras se desarrollan varias vigilias para recordar a Dominic Blackwell, de 14 años; y Gracie Anne Muehlberger, de 15 años, que fallecieron en el ataque.

Este sábado otro ataque armado conmocionó el Estado Dorado. Esta vez fue en un vecindario de San Diego, donde José Valdivia, de 31 años, disparó contra su esposa y sus cuatro hijos, para después quitarse la vida de un disparo.

Sabrina Rosario, de 29 años; Enzie Valdivia, de 3; Zuriel Valdivia, de 5; y Zeth Valdivia, de 11 años, murieron en el ataque.

Ezekiel Valdivia, de 9 años, se mantiene en condición crítica en el hospital.
La pareja estaba divorciándose y las autoridades habían dado una orden de restricción contra Valdivia un día antes del tiroteo, dijo la policía a medios locales.

Ante este panorama la senadora por el Estado Dorado Dianne Feinstein se mostró este lunes “devastada” por la noticia de los tiroteos del fin de semana en California.
“La violencia y el fácil acceso a las armas tienen que parar. Debemos comenzar a actuar ahora”, aseguró en Twitter.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookPortadatwitterÚltimas Noticias

¡Tensión en Puerto Príncipe! reportan tiroteos y paralización de actividades

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Tiroteo en Hato Mayor dejó tres muertos y varios heridos

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

EE.UU. cierra el año con 650 tiroteos, unos dos al día, el segundo peor dato desde 2014

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

En lo que va de año se han registrado 650 tiroteos masivos y más de 42.000 muertes en EEUU

Subscríbete al ABC del Día