Unificación de la oposición en la Cámara Baja debilita al PLD; impide aprobación de préstamo - N Digital
ActualidadNacionalesRedes

Unificación de la oposición en la Cámara Baja debilita al PLD; impide aprobación de préstamo

El cambio en la correlación de fuerzas en la Cámara de Diputados se vio evidenciado este martes cuando fue dejado sobre la mesa un préstamo de 90 millones de dólares, entre el Estado dominicano y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), al no encontrar los apoyos suficientes entre los legisladores de las distintas bancadas.

Los partidos Revolucionario Moderno (PRM), Reformista Social Cristiano (PRSC), La Fuerza del Pueblo, el Frente Amplio, Alianza País, el Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) y El Revolucionario Dominicano, se opusieron a la aprobación del crédito que sería utilizado para la segunda etapa de remozamiento de la  Ciudad Colonial, por considerarlo deficitario.

Esto significa que el danilismo se debilita frente al bloque de la oposición y tendrá que pactar para aprobar proyectos de importancia como el Presupuesto General del Estado.

El contrato de préstamo fue aprobado por el Senado de la República el 26 de junio de este año, y depositado en la Cámara Baja el 15 de julio, donde fue puesto bajo estudio de la Comisión Permanente de Hacienda.

El diputado del PRM, Julio Fulcar, dijo que la organización opositora no iba a  correr con la culpa histórica de “endeudar hasta la taza” al pueblo dominicano y poner al país al borde  de una situación financiera.

En tanto que el legislador peledeísta Ramón Cabrera sostuvo que la reparación no solo es para acondicionar las áreas del espacio turístico, sino que también contempla dar mejores condiciones a los residentes de la Ciudad Colonial.

El préstamo tuvo el voto favorable de 84 de 86 representantes presentes en el hemiciclo, una cifra insuficiente para la aproabación del mismo.

Al culminar la sesión  el presidente de ese órgano legislativo, Radhamés Camacho, cerró los trabajos  y convocó para el próximo martes a las 10:00 de la mañana.

Se recuerda  que la iniciativa tiene como propósito recuperar espacios públicos y monumentos históricos como el Convento de San Francisco, la ribera del Ozama, el Alcázar de Colón, el Museo de las Casas Reales, la museografía de la Fortaleza de Santo Domingo, el Museo de la Catedral Primada de América y otras infraestructuras. También contempla reparar el  drenaje pluvial, iluminación de la zona y paisajismo.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Perfil de Zoraima Cuello

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Legisladores discrepan sobre ganadores de debates senatoriales

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Vocero de bloque de diputados PLD aboga por concertar agenda 2030 -2050

facebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Danilo asegura PRM vende falsa idea de triunfo

Subscríbete al ABC del Día