Diputados de La Fuerza del Pueblo no votarán por Ley de Presupuesto - N Digital
ActualidadNacionalesPolíticaPortadaRedes

Diputados de La Fuerza del Pueblo no votarán por Ley de Presupuesto

El Bloque de Diputados de La Fuerza del Pueblo (LFP) informó este miércoles que no votarán por las modificaciones al proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado 2019 que cursa en el Congreso Nacional, debido a que es una iniciativa “deficitaria”.

“Este proyecto incluye aspectos que resultan inaceptables como el gasto de más de RD$10,000 millones de pesos debido a la caída de los ingresos en RD$12,000 millones, no es aceptable que se incluya ningún nuevo gasto sin buscar la forma de suplir el monto”, dijo Henry Merán, vocero de la bancada leonelista en la Cámara Baja.

Los diputados de LFP basan su decisión en que el Poder Ejecutivo no incluye medidas en esa modificación que sustenten la caída de los ingresos, reconocida por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Dirección General de Aduanas (DGA).

“Queremos hacer énfasis en que esta modificación propuesta reconoce que los gastos que desea sustentar ya han sido erogados por la Tesorería Nacional, violando la Constitución en su artículo 236 que dice que ninguna erogación es válida sin ser aprobada por la ley”, continuó Merán.

También se oponen a la inclusión de varios proyectos de financiamientos en esa ley con organismos multilaterales. “Estos financiamientos son inoportunos, los mismos deberían ser parte del proyecto de presupuesto del 2020”.

El documento leído por el diputado Merán también rechaza los financiamientos que contraerá el Estado dominicano para el pago de contratistas y acreedores de las Distribuidoras de Electricidad.

“Esto viola el artículo 21 de la Ley 06-06 de crédito pública que ninguna institución del Estado podrán formalizar ninguna operación de créditos públicos que no estén contempladas en las disposiciones generales del presupuesto de ingreso o una ley específica”.

Merán aseguró que ya el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no tiene la mayoría en la Cámara de Diputados, por lo que tendrán que consensuar con la oposición.

“Tampoco apoyaremos un empréstito para el remozamiento de la Ciudad Colonial, pues ya se ha hecho antes y no se han avanzado en los trabajos en la zona turística”.

Luego de la salida del expresidente Leonel Fernández del PLD, la correlación de fuerzas ha cambiado en el Congreso Nacional, lo que se ha evidenciado con las modificaciones a la Ley de Presupuesto del 2019.

Noticas de Interés
facebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Danilo asegura PRM vende falsa idea de triunfo

ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

FP reitera convocatoria encuentro con prensa el lunes en Santiago

ActualidadfacebookNacionalesPolíticatwitterÚltimas Noticias

Presidentes comités de base del PLD y FP en Santo Domingo Oeste pasan al PRM

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

"Amigo excepcional y compañero de mil batallas", así recuerda Leonel Fernández a Franklin Almeyda

Subscríbete al ABC del Día