El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) admitió la candidatura presidencial de Leonel Fernández por el Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), luego de una sentencia emitida por el Tribunal Superior Electoral (TSE) que habilitaba al expresidente para las elecciones del 2020.
La JCE había pronunciado que se referiría al caso especial del exmandatario hasta tanto el Tribunal Constitucional se pronunciara.
El presidente de la JCE, Julio César Castaños, había afirmado que ese organismo tenía hasta el ocho de diciembre para pronunciarse en torno a un recurso de inconstitucionalidad que buscaba impedir que el exjefe de Estado se presentara a las próximas elecciones, luego de perder las primarias internas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
El pasado lunes, el TSE rechazó ese recurso, alegando que Fernández no tiene impedimento legal, ni constitucional, para aspirar a la Presidencia de la República.
Los artículos sobre los cuales deberá pronunciarse la JCE son: el numeral cuarto del Artículo 49 de la Ley 3318, el134 de la ley 1519 y el 10 del Reglamento Electoral, dictado el 7 de mayo, referentes a los candidatos que han participado de un proceso interno de un partido y quieran candidatearse por otros.
El Artículo 49 de la Ley de Partidos versa sobre los requisitos para optar por una candidatura a cargo electivo.