Qué es la EPOC - N Digital
ActualidadSalud

Qué es la EPOC

La EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) es una enfermedad crónica en la que los pulmones se inflaman y cuesta mucho respirar. En España afecta a 1 de cada 10 personas de entre 40 y 80 años, es la cuarta causa específica de mortalidad en nuestro país, por delante del cáncer de pulmón y la Organización Mundial de la Salud estima que en 2030 se convertirá en la tercera causa de muerte en el mundo. Casi nada…

Cómo prevenir la EPOC

Fumar es la principal causa de esta enfermedad y es que el 40-50% de los diagnosticados de EPOC son fumadores. Por eso, dejar de fumar y mejor aún no empezar a hacerlo, es la mejor estrategia para prevenirla.

En este sentido, el Dr. Julio Ancochea, jefe del Servicio de Neumología del Hospital de La Princesa de Madrid y director de la Cátedra Respira Vida lo deja claro: “La primera medida para atajar la EPOC debe ser la prevención, cada vez desde edades más tempranas” y es que se estima que el 90% de los fumadores lo son desde los 18.

Esteban Palomo, director de Patient Advocacy de GSK España, insiste en este punto: “Un reto para todos nosotros es ayudar a niños y adolescentes para que no empiecen a fumar. Para ellos lo primero que necesitan es información y es obligación de los adultos proporcionársela, darles ejemplo y, sobre todo, animarles a ser valientes a decir `no´ antes del primer cigarrillo y caer en poco tiempo en la adicción”.

Otros factores de riesgo en la EPOC son: la exposición a humos, sustancias químicas, polvo o contaminantes dañinos. Cuanto más alejados estés de ellos, mejor.

Mitos sobre la EPOC

1. La falta de aliento es el único síntoma de EPOC. Este solo es uno de los síntomas que vienen aparejados a la enfermedad pero otros que hay que vigilar son: las sibilancias (respiración ruidosa, como si se tuvieran pitos en el pecho), tos persistente con expulsión de flemas y cansancio.

2. Solo afecta a las personas mayores. La realidad es que la EPOC puede aparecer a los 40 o antes. Lo que sí es cierto es que la mayoría de la gente no es diagnosticada hasta los 50-60 años.

3. La EPOC y el asma son lo mismo. Se trata de enfermedades distintas aunque los síntomas sí que son similares.

4. Hacer deporte empeora la EPOC. Para nada, de hecho hacer ejercicio es beneficioso para enfermos de EPOC. Lo que sí es cierto es que existen ejercicios más o menos convenientes.

5. Comer sano no ayuda a controlar la enfermedad. Falso. Una dieta sana puede ayudar incrementar los niveles de energía y mejorar la salud.

6. Si tienes EPOC, tu vida es peor. Si se sigue el tratamiento así como un estilo de vida saludable, un enfermo de EPOC puede llevar una vida completamente normal y plena.

7. No se puede hacer nada para tratar la enfermedad. Lo cierto es que la EPOC no tiene cura pero con ayuda del médico sí que se puede mantener bajo control.

8. El peso no afecta a la EPOC. La realidad es que el sobrepeso puede empeorar los síntomas de la enfermedad, complicar aún más el poder respirar.

Últimos datos sobre EPOC en España

Pulmones

Los resultados preliminares del estudio EPISCAN II presentado en el 29º Congreso Internacional Respiratorio Europeo (ERPS) revelan que Cataluña, Extremadura y Galicia son las comunidades autónomas donde mayor EPOC se da. Asturias, Murcia y La Rioja son las que menos incidencia registran. “El comité científico de EPISCAN II ya está analizando si las variaciones en tabaquismo activo y pasivo, las exposiciones laborales u otros factores explican estas variaciones”, señala el Dr. Joan B. Soriano, médico epidemiólogo del Hospital Universitario de la Princesa, en Madrid, y miembro del comité científico del estudio.

Este estudio, puesto en marcha por GSK y en el que colabora la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) es el mayor realizado en nuestro país (han participado en él 20 hospitales y clínicas de las 17 comunidades autónomas y casi 10.000 personas) y muestra que el 11,8% de personas mayores de 40 años padece esta patología respiratoria. “Se confirma que la EPOC es una de las enfermedades crónicas más frecuentes en adultos”, comentó Soriano.

EPISCAN II llega diez años más tarde de EPISCAN y sus resultados no son precisamente buenos. El Dr. Juan José Soler, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Arnau de Vilanova-Liria, de Valencia, destaca que “la prevalencia de la enfermedad no ha disminuido respecto al estudio realizado hace diez años. De hecho, la cifra es sensiblemente superior (un 11,8% frente al 10,2% previo). Esta prevalencia es mayor a medida que aumenta la edad, y también resulta muy llamativo un fuerte incremento entre las mujeres”, explica.

En mayores de 80 la EPOC afecta al 34,7% de los hombres y al 26,1% de las mujeres, por lo que, de media la enfermedad afectaría a casi una de cada tres personas mayores de esta edad.

La detección precoz, el gran reto

Uno de los retos a los que se enfrentan los profesionales que luchan contra la EPOC, además de informar a la ciudadanía y llegar a los más jóvenes para que sean conscientes del riesgo tan grande para la salud que implica iniciarse en el consumo de tabaco, es la detección precoz. Según datos de EPISCAN II, el infradiagnóstico, referido por el paciente, afecta al 74,7 %. Muchas personas que sufren EPOC no son conscientes de que la tienen y consecuentemente no reciben el tratamiento adecuado que les ayude a llevar una vida plena.

En esta línea, el Dr. Soriano señala que “el análisis de los datos de imagen por TAC de baja radiación y de biomarcadores en sangre nos han de ayudar a identificar estrategias para reducir el infradiagnóstico. Con EPISCAN II, se cumple la máxima de que medir bien es el primer paso para abordar un problema como la EPOC en la población”.

“Dejar de fumar es la mejor medida que podemos adoptar, siempre y en cada momento. Nunca es demasiado tarde, puesto que siempre conseguimos que el daño se enlentezca”, afirma tajante el doctor Soler.

Noticas de Interés
ActualidadCoronavirusEFEfacebookInternacionalesSaludtwitter

Informe del gobierno ruso advierte que vacuna anunciada por Putin no es segura

ActualidadInternacionales

Roban en Suecia dos vehículos blindados del Ejército

Subscríbete al ABC del Día