Descubren una nueva grave enfermedad pulmonar vinculada al vapeo diario - N Digital
ActualidadSaludtwitter

Descubren una nueva grave enfermedad pulmonar vinculada al vapeo diario

Un grupo de investigadores canadienses han descubierto un nuevo tipo de lesión pulmonar que está directamente vinculada al vapeo diario de cigarrillos electrónicos y que se asemeja a la bronquiolitis obliterante.

Los especialistas aseguraron que se trata de una enfermedad diferente a las afecciones provocadas por el uso de este tipo de productos que se ha detectado recientemente en EEUU y que se conoce como Evali.

La investigación, que ha sido publicada este jueves por la revista de la Asociación Médica Canadiense (CMAJ), está basada en el caso de un adolescente de 17 años usuario diario de cigarrillos electrónicos y THC (el principal psicoactivo del cannabis), que desarrolló una tos persistente, lo que obligó a su hospitalización.

La condición del paciente empeoró en el hospital y tuvo que ser colocado en soporte vital con unas lesiones pulmonares similares a una bronquiolitis obliterante, popularmente conocida como “pulmones de palomita” porque se ha observado en trabajadores expuestos a diacetilo, un producto químico empleado como saborizante en las fábricas de palomitas de maíz. La situación del joven se agravó de tal manera que los médicos le refirieron a un centro de trasplantes ante la posibilidad de que necesitase un doble trasplante de pulmón.

Tras descartar otras causas, los investigadores canadienses identificaron como el más probable causante de las lesiones del joven los líquidos utilizados para proporcionar sabor a los cartuchos de los cigarrillos electrónicos consumidos por el adolescente.

“Este nuevo modelo de enfermedad de lesión de las vías respiratorias asociado con el vapeo que provoca una obstrucción crónica parece ser distinta de la lesión alveolar que caracteriza a los recientes casos de Evali en EEUU y siete casos confirmados o probables en Canadá”, afirmó la doctora Karen Bosma, una de las investigadoras.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Ministro de Salud: reforma del sector salud persigue hacer mas eficiente servicios a la población

ActualidadfacebookSaludtwitterÚltimas Noticias

10 ejercicios aeróbicos para quemar grasa que se pueden hacer en casa

ActualidadfacebookSaludÚltimas Noticias

Opinión de expertos sobre el medicamento que combate la obesidad y las enfermedades del corazón

ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

Según FDA, el yogurt puede reducir el riesgo de diabetes tipo 2 de forma limitada

Subscríbete al ABC del Día