Informe revela 40.8% de los dominicanos planean irse a vivir a otro país; 37.7% es por inseguridad - N Digital
ActualidadNacionalesPortadaRedes

Informe revela 40.8% de los dominicanos planean irse a vivir a otro país; 37.7% es por inseguridad

Alrededor del 40.8% de los dominicanos tiene planes de emigrar en los próximos tres años para trabajar o vivir en otro país. La intención de emigrar es mayor entre los hombres y entre los más jóvenes. El 34.7% de los dominicanos ha considerado emigrar específicamente por la inseguridad.

Estas cifras posicionan a República Dominicana como el país con el índice más alto de la región en ese sentido, a excepción de Jamaica que tiene un 55.7%.

La Encuesta del Barómetro de las Américas 2018-2019, establece en su informe “Cultura política de la democracia en la República Dominicana y en las Américas, 2018/19: Tomándole el pulso a la democracia”, que el 45.9% de los hombres y el 35.7% de las mujeres reporta intenciones de emigrar en los próximos tres años.

Las intenciones de ir a residir a otro país también son más altas entre quienes viven en zonas urbanas (43.3%) que entre los de áreas rurales (33.4%). Asimismo, estas disminuyen al aumentar la edad: el 59.3% entre 18 y 25 años indica que tiene planes de hacerlo, mientras tan solo el 5.9% de los mayores de 65 años tiene esa finalidad.

Actitudes hacia los inmigrantes  

Así como muchos dominicanos piensan en emigrar del país, RD también recibe bastantes extranjeros, principalmente del vecino país, Haití; tema que crea fuertes controversias públicas en la sociedad dominicana.

En los últimos años se ha reducido significativamente el apoyo a los derechos de los inmigrantes haitianos y sus descendientes.

La aprobación a que los hijos de inmigrantes haitianos nacidos en RD sean ciudadanos dominicanos experimentó una reducción abrupta de casi 17 puntos porcentuales, de 50.9% en 2014 a 34% en 2019.

También, en el informe se observa una disminución importante en la aprobación de que el gobierno otorgue permisos de trabajo a los inmigrantes haitianos indocumentados, de 37.3% en el 2014 a 27.3% en el 2019.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Condenan a 30 y 15 años de prisión a cuatro que se le ocuparon 100 kilogramos de cocaína en Santiago

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Consejo Presidencial de Haití está completado y se conocen sus 7 miembros y 2 observadores

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Gobierno evacúa desde Haití a otros 30 dominicanos, incluidos 6 menores de edad

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Evacúan a 27 dominicanos, incluidos dos menores, desde Haití ante ola de violencia

Subscríbete al ABC del Día