La delincuencia y la inseguridad son “los problemas más graves” del país - N Digital
ActualidadNacionalesPortadaRedes

La delincuencia y la inseguridad son “los problemas más graves” del país

La delincuencia y la inseguridad son los problemas más graves que enfrenta República Dominicana. La victimización por hechos delictivos aumentó de 17% en el 2010, a 25.5% en el 2019, aunque se mantuvo estable en 2019 con relación a 2016.

Asi lo revela la encuesta del Barómetro de las Américas 2018-2019, publicada en el informe “Cultura política de la democracia en la República Dominicana y en las Américas, 2018/19: Tomándole el pulso a la democracia”.

La mayoría de los encuestados indicó que la principal amenaza para su seguridad es la delincuencia común. El 17.2% de los dominicanos señaló que hay pandillas en su barrio, y el 38.2% dijo que la venta de drogas es un problema muy serio.

El documento establece que las personas con mayor probabilidad de ser víctimas de delincuentes son las que viven en los principales centros urbanos, los más jóvenes y los más ricos. Sin embargo, las tasas de victimización son altas entre casi todos los segmentos de la sociedad.

 

Las percepciones de inseguridad son mayores para quienes viven en los grandes centros urbanos y para las mujeres. La misma, ha registrado un incremento en los últimos años, pero en el 2019 se mantuvo similar al 2016, con un 32% de los dominicanos que dijo sentirse “muy inseguro en su barrio”, el mayor porcentaje en la región según señala la encuesta.

En otro orden, hay una mayor proporción de personas que cree que las respuestas de la Policía Nacional al crimen han mejorado, y la confianza en los agentes alcanzó en 2019 un 39.9%, comparado con un 25.5% en el 2016.

Sin embargo, el 61.2% de los dominicanos dijo que la Policía está involucrada en el crimen y el 19.9% señaló que, si llamaran a la policía después de un crimen, tardarían más de 3 horas en llegar.

El informe también indica que en comparación con la región, el país se ubica en la primera posición con el mayor promedio de inseguridad en el barrio.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Condenan a 30 y 15 años de prisión a cuatro que se le ocuparon 100 kilogramos de cocaína en Santiago

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Consejo Presidencial de Haití está completado y se conocen sus 7 miembros y 2 observadores

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Gobierno evacúa desde Haití a otros 30 dominicanos, incluidos 6 menores de edad

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Evacúan a 27 dominicanos, incluidos dos menores, desde Haití ante ola de violencia

Subscríbete al ABC del Día