Partidos analizarán propuesta JCE sobre voto automatizado y conteo manual - N Digital
ActualidadNacionalesPolíticatwitter

Partidos analizarán propuesta JCE sobre voto automatizado y conteo manual

Diputados de diferentes bancadas coincidieron en que sus partidos analizarán la propuesta de la Junta Central Electoral (JCE) sobre el conteo manual y el uso del sistema de voto automatizado para las elecciones municipales de febrero del 2020.

El diputado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) Máximo Castro Silverio indicó que esa propuesta debe ser estudiada en todas las organizaciones políticas, con el objetivo de brindar más transparencia a los procesos electorales que están por venir.

“Esa propuesta debe ser estudiada por todos los partidos y deberán pronunciarse antes del 25 de noviembre. Lo que los partidos decidan habrá que respetarlo en todos los estamentos de la sociedad”, dijo el legislador reformista.

Mientras, el diputado por el Partido Revolucionario Moderno Amado Díaz valoró como positiva la propuesta de la JCE, ya que se le buscaría una salida al impasse que hay en torno al uso del voto automatizado en los comicios municipales.

“Una propuesta saludable, con eso se le buscaría una salida en el diferendo entre los partidos, además de que sería un buen ejercicio de cara a las elecciones de mayo, tomarlo como piloto en febrero”, dijo el congresista perremeísta.

Sin embargo, el diputado de La Fuerza del Pueblo (LFP) aseguró que la JCE desaprovechó una “oportunidad de oro” al no auditar el voto automatizado para la realización de las primarias simultáneas del pasado 6 de octubre.

“Ahora la JCE tendrá que demostrar que no habrá fraude electoral en los procesos venideros y lo primero que debería hacer es el análisis técnico forense de todas las máquinas que se usaron en las primarias internas”, añadió el diputado de Ultramar.

Cross aseguró que sin la auditoría forense, es difícil que LFP apoye cualquier propuesta que involucre al voto automatizado.

El Pleno de la JCE informó que el plazo para que los partidos políticos depositen su parecer vence el próximo lunes 25 de noviembre a las 6:00 de la tarde.

La JCE explicó a través de un comunicado que la propuesta “incluye el registro de electores (mediante padrón físico y automatizado), votación automatizada, escrutinio (automatizado y manual) y transmisión de resultados, una vez se haya completado el escrutinio manual, llevado a cabo por los miembros de los colegios electorales en presencia de los delegados políticos acreditados”.

Noticas de Interés
facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

PRM inicia hoy nueva era municipal; controlará 76.5% alcaldías y 64.1 dm

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Dirigencia PRM y altos funcionarios se cargan candidatura de Guillermo, en el DN

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader encabeza marcha caravana en Puerto Plata junto a perremeístas y aliados

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

PRM juramenta dirigencia de comando de campaña en SDO

Subscríbete al ABC del Día