Temblor de magnitud 5,2 sacude centro de Chile y se siente en Santiago - N Digital
ActualidadfacebookInternacionales

Temblor de magnitud 5,2 sacude centro de Chile y se siente en Santiago

Santiago de Chile, EFE.- Un sismo de magnitud 5,2 sacudió este viernes en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y de O’Higgins, en el centro de Chile, sin que se informara hasta el momento de desgracias personales o daños materiales.

El movimiento telúrico se registró a las 19.28 hora local (22.18 GMT) y su epicentro se situó a 41 kilómetros al este de la localidad de Los Andes (región de Valparaíso) y a unos 70 kilómetros al norte de Santiago, según el informe del Centro Sismológico Nacional, dependiente de la Universidad de Chile.

El hipocentro, en tanto, se localizó a 113.2 kilómetros de profundidad.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), por su parte, detalló que, según la escala internacional de Mercalli, que va del I al XII, el sismo se percibió con una intensidad de grado IV en las localidades de Limache, Llaillay, Olmué, Quillota, Rinconada y Zapallar, en la región de Valparaíso, así como la capital regional homónima.

También en las urbes de Melipilla (región Metropolitana), y de Codagua, Graneros, Mostazal, Rancagua y Rengo (región de O’Higgins).

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), por su parte, determinó que el sismo alcanzó una magnitud 5 y situó su hipocentro a 110,2 kilómetros de profundidad.

El Servicio Hidrográfico y Oceánico de la Armada de Chile (SHOA) indicó que las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.

El temblor de mayor intensidad que se ha registrado este año en Chile fue de magnitud 6,7 y ocurrió el 19 de enero en la costa central del país, desde la región de Atacama hasta la de O’Higgins.

Desde la época de la colonia, el país, de 18 millones de habitantes, ha tenido al menos 80 terremotos, que solo en los últimos 60 años han causado 40.735 muertos.

Situado en el llamado Cordón de Fuego del Pacífico, Chile está considerado entre los países más sísmicos del planeta. EFE

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

ProCibao 2024, un evento que Impulsará la Región Norte hacia nuevos horizontes comerciales

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Zonas Francas del Cibao ponderan inauguración de teleférico de Santiago

facebookNacionalesÚltimas Noticias

Raquel Peña afirma que presidente Abinader es garantía del desarrollo de Santiago

ActualidadDeportesfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Avanza de manera excitante la final del Baloncesto Superior de Santiago

Subscríbete al ABC del Día