A propósito de Sandra y Yomel: ¿Prosperan las demandas por difamación e injuria en nuestro país? - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadaRedestwitter

A propósito de Sandra y Yomel: ¿Prosperan las demandas por difamación e injuria en nuestro país?

Redacción NDigital

Santo Domingo

A propósito de la demanda que interpuso la comunicadora y modelo Sandra Berrocal al interprete urbano Cristopher Hernández (Yomel el Meloso) y su mánager, Luis Alberto Carvajal (La melma), luego que el cantante cuestionara la paternidad del hijo de la presentadora de televisión, revisemos algunas de los más connotadas demandas de este tipo que han involucrado a figuras del entretenimiento, periodistas y políticos, y como han prosperado en los tribunales.

Berrocal aseguró que busca con dicha demanda que fue interpuesta en la Octava Sala del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, defender su dignidad e imagen, la dignidad de su familia y de su esposo el también artista José Rafael Colon, conocido como Crazy Design.

Margarita Cedeño/Marcos Martínez

En septiembre de 2014 la jueza de la Tercera Sala del Juzgado de la Instrucción del Departamento Judicial de Santiago, Ingrid Liberato, envió a juicio de fondo al abogado y comentarista de televisión Marcos Martínez, sometido a la Justicia por la vicepresidenta del país, Margarita Cedeño, por difamación e injuria en su contra y falsedad de documentos.

Ese juicio continuó en la Corte de Apelación Penal de este distrito judicial, donde en agosto de 2016, fue condenado Martínez al pago de un millón de pesos como indemnización a favor de  Cedeño de Fernández, en un caso judicial que se ventilaba en los tribunales desde el año 2012.

No obstante, los jueces Brunilda Castillo, Wilson Moreta y María Santana, apoderados del caso, ratificaron la sentencia que declaró al comunicador no culpable en lo penal, para el que se solicitaba una condena de cinco años de prisión.

José Ramón Peralta/Leonardo Faña

En febrero de 2018, tras varios meses de audiencias,  el juez de la Novena Sala Penal del Distrito Nacional condenó a Leonardo Faña, presidente del Frente Agropecuario del Partido Revolucionario Moderno (PRM), al pago de una indemnización de RD$500,000 al dictar sentencia respecto a la acusación que por difamación e injuria presentó en su contra el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.

De acuerdo a la sentencia, el magistrado Vladimir Rosario dijo que durante el juicio no se pudo demostrar que el funcionario tuvo una conducta mafiosa para beneficiarse con las importaciones de productos agropecuarios, como había denunciado reiteradamente Faña, y añadió que “indudablemente hubo un ataque inmerecido a la moral de Peralta sin que se aportaran las pruebas correspondientes”.

Marino Zapate/Pedro Corporán

En julio de 2013, la jueza suplente de la Novena Sala Penal del Distrito Nacional declaró extinguida la demanda presentada por el administrador del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), Pedro Corporán, en contra del periodista Marino Zapete, por alegada difamación e injuria.

La magistrada Tania Yunet, alegó que la misma fue adoptada por falta de interés del demandante, ya que este y sus abogados Bernardo Castro Luperón, Francisco del Rosario y Salustiano Laureano, fueron notificados mediante acto de alguacil y no comparecieron a la audiencia.

Julio Martínez Pozo/Ricardo Ripoll

En abril de 2018, el periodista Julio Martínez Pozo fue encontrado culpable de haber injuriado a Ricardo Ripoll, del movimiento Somos Pueblo.

La sentencia fue dictada por la jueza Gisselle Naranjo en la Octava Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, quien condenó a Martínez Pozo a dos meses de prisión y al pago de una indemnización económica por daños y perjuicios.

Sin embargo, Martínez Pozo aclaró en su cuenta de Twitter que: “Gisselle Naranjo sentenció que no incurrí en difamación al presentar historial criminológico de Ricardo Ripoll, reconoció carácter noticioso del tema y que no hubo violación a la intimidad, y su base en documento oficial; entendió empleé términos peyorativos por los que penalizó”.

 

 

 

 

 

 

 

Noticas de Interés
facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Líderes políticos que no pudieron reconciliarse tras rupturas ideológicas y de poder

facebookNacionalesÚltimas Noticias

Empresa deberá pagar multa millonaria por fabricación clandestina de alcohol y evasión de impuestos

ActualidadEntretenimientofacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Premios soberanos se convierten en una pasarela de Glamour

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Medios haitianos barajan que la Caricom podría pedir hoy a Ariel Henry su dimisión

Subscríbete al ABC del Día