Finjus dice volver a contar manualmente es “coger para atrás” - N Digital
ActualidadNacionalesPolíticatwitter

Finjus dice volver a contar manualmente es “coger para atrás”

Servio Tulio Castaños Guzmán

El vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños, aseguró que de no utilizarse el voto automatizado en las próximas elecciones municipales de febrero del 2020, el país “cogerá para atrás”, es decir, retrocederá en todo lo que se ha avanzado en la organización de los procesos electorales.

“Nosotros no estamos en coger para atrás, eso sería un retroceso, lo ideal es que la Junta audite ese voto automatizado porque ir a las elecciones municipales con voto manual sería caótico”, dijo Castaños en el programa Hoy Mismo.

Finjus considera como sensata la propuesta de la Junta Central Electoral sobre el conteo manual y uso del sistema de voto automatizado para las elecciones ordinarias generales municipales de febrero de 2020.

“Es muy complejo contar a mano en el nivel municipal, son miles de candidaturas, por lo que vemos sensata esa propuesta de la JCE de utilizar el voto automatizado y contar a mano”. “El voto automatizado desmontó el fraude que se hacía con el voto y conteo manual donde los partidos decidían quien ganaba y quien perdía en los colegios electorales”.

Sobre el fiscal especial para las elecciones, el vicepresidente de Finjus informó que esa entidad acompañará al Ministerio Público en la formación de entre 50 y 55 fiscales especializados para los próximos comicios. “Estamos diseñando un programa de formación para estos fiscalizadores”.

Por otro lado, la Finjus indicó que respeta las decisiones que emitan los tribunales Superior Electoral y Constitucional sobre la Ley de Partidos Políticos y Agrupaciones, y la Ley de Régimen Electoral.

“Es una tendencia de ambos tribunales declarar artículos de la ley de partidos y de régimen electoral inconstitucionales, pero hay algunos, como el que prohíbe el transfugismo, con el que todos los sectores de la sociedad estuvimos de acuerdo”.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

FP depositará instancia para que PGR investigue "irregularidades" en elecciones municipales

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Partido de presidente turco pierde terreno en elecciones municipales de Turquía

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Ng Cortiñas afirma el Gobierno gastó en exceso en la pasada campaña municipal

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Llaman atención al PRD por “pésimo” desempeño en elecciones municipales

Subscríbete al ABC del Día