Google y Telefónica se unen para brindar red móvil en Perú - N Digital

    CORONAVIRUS (COVID-19)

facebookTecnología

Google y Telefónica se unen para brindar red móvil en Perú

Una región de la Amazonía peruana será el lugar de despliegue de los globos de elio para proveer de red 3G o superior a una comunidad alejada y desatendida. Alphabet, cada matriz de Google y Telefónica se unieron para llevar a cabo este proyecto.

Loreto se extiende hacia el noreste del país en la región del Amazonía. Esta ubicada en uno de los últimos rincones de Perú, al norte hace frontera con Ecuador y Colombia y al este con Brasil.

Es la región más extensa del país, abarca el 28% del territorio peruano, y en él habitaban más de 880.000 personas para 2017, de acuerdo con los Censos Nacionales de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística e Informática de Perú. A pesar de ello, su población carece de servicios de conectividad por encontrarse en una zona internada en la selva Amazonas.

Alphabet e Internet para Todos (IpT), iniciativa de Telefónica, firmaron un acuerdo comercial para desplegar en Loreto el proyecto Loon de Google. Funcionará por medio de globos que sirven como antenas de telefonía móvil situados a gran altura.

El lanzamiento de Google Loon se dio en septiembre de 2018 (Foto: Especial)

El lanzamiento de Google Loon se dio en septiembre de 2018 (Foto: Especial)

Las torres celulares operarán a 20 kilómetros por encima del nivel del mar, una altura suficiente para evitar el tráfico aéreo o los fenómenos meteorológicos. Los globos cargan con antenas de telefonía móvil que reciben conexiones LTE, que se utiliza para la comunicación móvil, y de esta manera proporcionan cobertura a dispositivos como celulares directamente.

El acuerdo de IpT y Loon consiste en conectar a los usuarios de los lugares remotos de la selva amazónica peruana. La cobertura que ofrecerán será 3G o superior.

Alphabet y Telefónica han colaborado en varias ocasiones, la más reciente ocasión en que unieron esfuerzos fue en mayo de este año para ofrecer servicios de conexión a internet de emergencia tras un terremoto de magnitud 8.0 que sacudió a Perú. Si logran obtener la aprobación regulatoria necesaria para esta nueva mancuerna, comenzarán a operar en 2020.

Su trabajo para poner en marcha el servicio irá de la mano con el Ministerio de Transporte y Comunicaciones de Perú. De lograr la implementación del proyecto, se convertiría en el primer despliegue comercial de globos colocados a gran altura para ofrecer internet por un periodo continuo y sostenido.

Se calcula que el despliegue inicial de los globos dará cobertura al 15% del territorio de Loreto. Aproximadamente una cuarta parte de la población de esa región podrá conectarse a la red, es decir, más de 130,000 usuarios.

La iniciativa proveerá de conexión a una red 3G a los habitantes de Loreto, la región más grande de Perú (Foto: Shutterstock)

La iniciativa proveerá de conexión a una red 3G a los habitantes de Loreto, la región más grande de Perú (Foto: Shutterstock)

Para 2021, año en que se conmemora el bicentenario de la Independencia de Perú, esperan dar conexión a más de 30.000 comunidades.

El objetivo de la iniciativa IpT es proporcionar conexión a internet a usuarios que se encuentran en zonas remotas de Latinoamérica, está respaldada por Facebook y el Banco de Desarrollo de América Latina.

Inició operaciones en Perú en mayo de este año como Operador de Infraestructura Móvil Rural. A través de un modelo mayorista ofrece acceso a su infraestructura a cualquier operador móvil que quiera proporcionar servicios de comunicación en zonas rurales.

Por su parte, Google anunció Loon en septiembre de 2018. Hasta el momento ha obtenido contratos comerciales por tres ocasiones, además del de Perú tiene uno en Telkom, Kenia, donde también espera la aprobación de los permisos gubernamentales; un acuerdo con la canadiense Telecast, con quien tiene planeado desarrollar un sistema de coordinación para operar una serie de satélites terrestres bajos.

Fuente: Infobae

Noticas de Interés
facebookTecnologíatwitter

Google pospone el acto de lanzamiento de su Android 11 debido a las protestas en EE.UU.

ActualidadfacebookTecnologíatwitter

Apple y Google lanzan su tecnología para el rastreo de contactos de COVID-19

facebookTecnología

Google Authenticator permite exportar cuentas a otros dispositivos de Android

ActualidadCoronavirusfacebookTecnología

Apple y Google revelan cómo serán las apps de rastreo de contactos de COVID19

Subscríbete aquí