OEA y JCE firman acuerdo para observación de los comicios del 2020 - N Digital
ActualidadNacionalesPortadaRedestwitter

OEA y JCE firman acuerdo para observación de los comicios del 2020

La Organización de Estados Americanos (OEA) y la Junta Central Electoral (JCE) suscribieron este lunes un acuerdo sobre el procedimiento de observación de las elecciones municipales, las congresuales y presidenciales, a celebrarse el próximo año, en febrero y mayo respectivamente.

Durante la ceremonia de firma, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, informó sobre la selección del ex presidente chileno, Eduardo Frei, como jefe de la misión de observación electoral.

Asimismo, Almagro destacó que la firma de esos acuerdos da a la OEA las garantías necesarias para desarrollar “su trabajo durante dichos procesos electorales, ya que estipulan el pleno acceso de los observadores electorales a la información necesaria para el ejercicio de sus funciones, que incluyen la observación de aspectos como el montaje electoral, tecnología electoral, financiamiento político, participación política de la mujer, entre otros”, informó la JCE en nota de prensa.

El secretario general de la OEA destacó que este acuerdo se produjo a la raíz de la invitación formulada por las autoridades electorales dominicanas en septiembre, luego de lo cual fueron dadas las instrucciones de lugar al Departamento de Cooperación y Observación Electoral (DECO) y a la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de que se iniciaran los preparativos correspondientes. Igualmente, se refirió a la importancia de los procesos electorales en cuestión, que serán los primeros a ser realizados bajo un nuevo marco jurídico electoral.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

JCE expedirá duplicado de cédulas gratis entre el 1 y 16 de mayo

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

JCE inicia impresión del padrón electoral para elecciones presidenciales y congresuales

ActualidadfacebookNacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

JCE espera fase de revisión sentencia TSE, que excluye candidatos Fuerza del Pueblo de boleta, para ejecutarla

ActualidadfacebookNacionalesPortadaRedestwitterÚltimas Noticias

JCE realiza primera prueba de monitoreo del cómputo electoral

Subscríbete al ABC del Día