Oxfam dice Gobierno malgastará RD$23,000 millones si aprueban presupuesto 2020 - N Digital
ActualidadNacionalestwitter

Oxfam dice Gobierno malgastará RD$23,000 millones si aprueban presupuesto 2020

La organización no gubernamental Oxfam recomendó a la Comisión Bicameral que estudia el proyecto de Ley de Presupuesto 2020 en el Congreso Nacional redistribuir unos RD$23,000 millones, ya que serían malgastados en áreas que no reportan los beneficios que supone ese gasto para la población dominicana de aprobarse esa pieza legislativa

La ONG recomienda al Gobierno a reorientar el gasto e invertir mayores partidas a los sectores construcción, salud, educación y el combate de la violencia contra la mujer.

También pide se otorgue más recursos para suplir el déficit habitacional y el suministro de agua potable en unos 100 mil hogares de todo el país.

Sin embargo, el representante de Oxfam, Rafael Jovine, señaló que en el estudio realizado a la pieza legislativa han encontrado que hay excedentes de recursos por el monto de más de RD$50 mil millones.

“Identificamos partidas concretas  y nosotros creemos que una de las demandas prioritarias debe ser el acueducto de Baito, identificamos recursos para reoriéntalo a ese acueducto que impactaría a RD$11,500 personas en Santiago”, afirmó.

 Para el  combatir la violencia hacia la mujer pide que de adicionen recurso por el monto RD$1,06.7 millones para el aumento de los  programas de prevención y atención, promoción integral de derechos  a las víctimas de violencia  de género, intrafamiliar y delitos sexuales, ya  los recursos contemplados en el proyecto actual solo destina RD$238.6 millones.

En el sector Salud plantean un incremento de RD$ 6,131.9 mil millones de pesos a por lo menos RD$12, 287.57  mil millones,  con el objetivo  de cubrir las deficiencias en el personal, infraestructura  y suministro a nivel de regionales de las Unidades de Atención permanente, lo que representaría una subida de la inversión de un 13% a un 24%.

“Entendemos que ahora la Comisión Bicameral de Presupuesto pues se siente  con los tomadores de decisiones como el Ministerio de Hacienda    y la Dirección General de  presupuesto, plantean modificaciones concretas sobre la base de esta propuesta “, señaló Jovine.

También recomendaron limitar las compras arbitrarias, realizar un censo catastral integral e iniciar el proceso de desmonte gradual de las exoneraciones por concepto de Impuesto Sobre la Renta e impuestos que reciben las zonas francas industriales y las empresas del sector turismo.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadaRedesÚltimas Noticias

Oficialistas y opositores critican transfuguismo

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Creación de gabinete para investigar incendio en La Victoria provoca opiniones encontradas en el Congreso

facebookNacionalesÚltimas Noticias

José Horacio también promueve candidato a diputado OD desde el Congreso Nacional

facebookNacionalesÚltimas Noticias

Evinson Lebrón anuncia su candidatura a diputado por la circunscripción 3 de Santo Domingo

Subscríbete al ABC del Día