Preocupa a monseñor Masalles silencio de la Iglesia Católica ante males sociales - N Digital
ActualidadNacionalesPortadatwitter

Preocupa a monseñor Masalles silencio de la Iglesia Católica ante males sociales

Preocupa al obispo de la diócesis de Baní, Víctor Masalles, el silencio que mantiene la Iglesia Católica ante la corrupción, la delincuencia y otros males sociales y que en el plano del foro nacional ha entrado en una especie de retroceso, ausentándose de participar en los debates de los temas que preocupan a la sociedad.

De acuerdo a Monseñor Masalles, la Iglesia Católica debe  accionar más concretamente, participar y fijar posiciones en defensa de los intereses de las grandes mayorías.

Manifestó que muchas personas se le acercan y le cuestionan de por qué la Iglesia ha estado tan callada?.

Entiende que esa pasividad ante temas que inquietan a la sociedad es muy evidente y conlleva a que muchos católicos se sientan decepcionados.

“La Iglesia tiene una gran realidad a la que ha faltado y en situaciones concretas le han dejado sentir a católicos perplejos ante silencios”, afirmó en declaraciones a N Digital.

Consideró que la Iglesia como institución debió pronunciarse sobre las situaciones que se dieron con las primarias simultáneas de los partidos de la Liberación Dominicana y Revolucionario Moderno y el pobre papel desempeñado por la Junta Central Electoral.

Más del 50% en RD ya no se identifica con Iglesia Católica y el 26% prefiere la evangélica

Estimó que también debió fijar posición con la situación de los desalojados de unos terrenos en el Seibo y luego la represión de la que fueron víctima, mientras montaban una vigilia en los alrededores del Palacio Nacional.

También indicó que pocos líderes católicos se han pronunciado contra el tema del aborto y en favor de la vida y sobre la delincuencia que afecta al país.

“Hay muchas situaciones en las que la Iglesia debe estar al frente; dando la batalla y no lo está haciendo”, aseguró.

DEVOCIÓN CATÓLICA Y EVANGÉLICA. Monseñor Masalles hace un diagnóstico de la situación de la Iglesia Católica en el país al analizar los resultados de la encuesta Barómetro de las Américas que revela un declive significativo del porcentaje de la población que se identifica como católico de 67.6% en 2008 a 49.2% en el 2019. Mientras que por el contrario, se registra un aumento de la identificación como evangélicos de 12.1% en 2008 a 26% en 2019.

Masalles opinó que esos resultados obedecen a la formulación de la pregunta que se refiere a si el encuestado se siente identificado con la Iglesia y la respuesta obedece a momentos conyunturales y no a la realidad.

Consideró que por actitudes equivocadas recientemente y silencios dolorosos, es probable que un católico te diga que no se siente identificado con su Iglesia.

En su opinión, los católicos constituyen cerca del 60% de la población y los evangélicos un 20%.

“Una cosa es la manera de sentir y otra cosa es quien usted es. Nadie es de un partido para toda la vida, pero normalmente la permanencia en una religión es una realidad que no es tan movible como se presenta aquí”, indicó.

Subscríbete al ABC del Día