Este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó el préstamo de US$90 millones suscrito entre el Estado dominicano y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para concluir la segunda etapa del Plan de Remozamiento de la Ciudad Colonial. Este préstamo había causado debates dentro de la Cámara Baja, por lo que la semana pasada no pasó por falta de quórum.
Los congresistas de la Fuerza del Pueblo, el Partido Revolucionario Moderno (PRM), EL Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) Frente Amplio (FA) y Alianza País se abstuvieron de votar el crédito, por entender que constituye el incremento de la deuda pública. Sin embargo, al ponerse presente dos reformistas y un perremeísta mantuvieron el quorúm para la aprobación del empréstito.
La pieza legislativa fue sancionada por los diputados con una mayoría simple de 96 votos, con una matrícula de 106 legisladores en el hemiciclo.
El proyecto de resolución fue sometido en el Congreso Nacional por el Poder Ejecutivo a través del Senado de la República, que lo sancionó en su sesión del 26 de junio del presente año.
La iniciativa tiene como propósito recuperar espacios públicos y monumentos históricos como el Convento de San Francisco, la ribera del Ozama, el Alcázar de Colón, el Museo de las Casas Reales, la museografía de la Fortaleza de Santo Domingo, el Museo de la Catedral Primada de América y otras infraestructuras.
También contempla la reparación del sistema de suministro de agua, drenaje pluvial, alcantarillado, cableado eléctrico y de telecomunicaciones, pavimentación de calles, iluminación, señalización, paisajismo y habilitación de espacios para estacionamiento.