La empresa de transporte turístico Monumental informó que el accidente en la autovía Punta Cana-La Romana ocurrió porque el autobús con 39 turistas fue chocado en los neumáticos traseros del lado derecho mientras transitaba en el carril izquierdo e intentaba rebasar un camión que circulaba por el lado derecho de la vía.
“El camión transitaba de manera errática moviéndose de un carril a otro, y en un momento que se estabilizó su circulación en el lado derecho, nuestro autobús se dispuso a adelantarse por el lado izquierdo y cuando pasaba a su lado recibió un golpe contundente en los neumáticos traseros del lado derecho”, manifiesta la compañía en un comunicado.
La empresa explica que ofrece esta descripción de los hechos después de escuchar al conductor, a algunos de los pasajeros, y a personas que fueron testigos de los hechos.
Indica que no había ofrecido una explicación del accidente porque entendió que lo prioritario era concentrar esfuerzos y todos los recursos materiales y humanos en asistir a los turistas transportados, y asegurar que recibieran la atención médica necesaria de parte de médicos especialistas. Para esto, dice, incluso se usó un helicóptero que transportó al conductor del camión a Santo Domingo en graves condiciones.
Señala que es necesario precisar, para aclarar versiones que circulan, que el conductor del autobús, Santos Beltré, es un empleado con una incuestionable hoja de servicios, que ha participado en todos los entrenamientos que La Monumental ofrece continuamente a sus choferes, y que ha superado con resultados negativos las pruebas antidoping (marihuana, cocaína, opio, éxtasis y anfetaminas) que se le practicaron en diciembre del 2018, abril y septiembre del 2019, y la que se le realizó hoy 27 de noviembre.
Asegura Monumental, que estas pruebas se aplican por lo menos tres veces al año a todos los conductores, que reciben entrenamiento permanente del INFOTEP y de instructores particulares contratados dos o tres veces al año utilizando el local de la Asociación de Hoteles del Este.
Informa que el autobús accidentado es marca Yutong, construido en el 2016, y tiene todos los sistemas de seguridad recomendados en las normas internacionales, incluyendo cinturones de seguridad; y esta es la principal empresa constructora de este tipo de vehículos en el mundo.
Monumental igualmente indica que además de disponer de la asistencia de Yutong para el mantenimiento de este y otros de los autobuses de la marca, dispone de un taller de mantenimiento de 41 mil metros cuadrados en Higuey y otro de 22 mil metros cuadrados en Punta Cana, en los que da servicios a los 250 vehículos que posee destinados al transporte turístico, de los cuales el más antiguo es del 2014.
Explica que el historial de seguridad es considerado muy bueno porque antes de lo ocurrido ayer, el último accidente en que se vió involucrado un vehículo de la empresa fue hace 36 meses, y en el período 2018-2019 ha transportado más de 800 mil turistas.
Monumental destaca que su política de seguridad incluye un Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo avalado por el Ministerio de Trabajo, un Comité de Disciplina formado por personas escogidas por los conductores, un protocolo de evaluaciones técnicas y prácticas para los conductores, pruebas sicométricas para medir capacidad y habilidades, uso de alcoholímetros, monitoreo de los autobuses circulando con sistemas GPS modernos, cursos continuos ofrecidos por INFOTEP y otras instituciones.
Indica que siente orgullo por la forma en que el conductor Santos Beltré condujo el autobús al ser impactado y su reacción profesional impidió que se reportaran situaciones más críticas de las registradas. Reveló que muchos de los accidentados se presentaron a la habitación del hospital donde fue internado para agradecerle la forma en que se condujo en el momento crítico.