Exportaciones de azúcar caen por segundo año consecutivo - N Digital
ActualidadNacionalestwitter

Exportaciones de azúcar caen por segundo año consecutivo

La exportación de azúcar y derivados de la República Dominicana cayó un 10.44 % en la zafra 2018-2019, situándose en 132 millones de dólares, según lo informó la patronal del sector.

La cifra de exportaciones supone el segundo año seguido a la baja, con un descenso con respecto a los 147,4 millones del año pasado y los 179,6 millones de la cosecha 2016-2017, según estadísticas del Instituto Azucarero Dominicano (Inazúcar).

En la última cosecha, que va de noviembre de 2018 a junio pasado, se exportaron 99,2 millones de dólares de azúcar, 27,2 millones de melaza y 21 millones de furfural.

La pasada cosecha del cultivo cerró con una producción de 545.515 toneladas métricas de azúcar, en su mayoría de tipo crema (395.305 toneladas) y el restante, de refino (150.210 toneladas).

En la cosecha participaron 4.500 colonos, que cobraron de media 3.985.000 pesos (unos 75.400 dólares) en sueldos y salarios.

El director de Inazúcar, Antonio López Guzmán, ofreció la información en la reunión mensual del Gabinete Agropecuario, que preside el ministro de Agricultura, Osmar Benítez. El directivo dijo, además, que el instituto cumplió con la cuota de exportación asignada al país por Estados Unidos, con la cantidad de 185.335 toneladas métricas.

Los productores locales se han quejado de que están dejando de colocar en el mercado local unas 15.000 toneladas de azúcar al año debido al contrabando a través de la frontera con Haití.

En la zafra azucarera participan tres ingenios del sector privado: Central Romana, Grupo Vicini y la Central Azucarera de Barahona, y el ingenio Porvenir, de propiedad estatal. Cada una de esas empresas tienen producción de casa propia y le compran a colonos azucareros de las diferentes zonas azucareras. Los colonos están asociados en federaciones.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Inabie busca reducir el consumo de azúcar en la alimentación escolar

ActualidadNacionales

RD se une a la Alianza Internacional para la Circularidad de la Agroindustria de la Caña

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Alertan sobre “ligero” incremento en precios de dulces en Navidad

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Consorcio CAEI inició la zafra 2023-2024 que producirá azúcar crema y refina

Subscríbete al ABC del Día