Black Friday 2019: 10 consejos para evitar caer en ciberestafas - N Digital
ActualidadPortadaTecnologíatwitter

Black Friday 2019: 10 consejos para evitar caer en ciberestafas

El Black Friday es una de las fechas más importantes para los entusiastas de las compras, pues representa una buena oportunidad para comprar productos a precios más bajos. Si bien las personas pueden aprovechar las ofertas, también deben tomar en cuenta varias medidas de seguridad a la hora de comprar online, para evitar caer en ciberestafas.

El próximo viernes 29 de noviembre marcará el inicio de esta ola de descuentos que, si bien se trata de un período que nació en los Estados Unidos, se ha extendido a otros países del mundo en donde también se puede aprovechar, pues muchos negocios y establecimientos se valen del frenesí por gastar. En este sentido, las compras por internet son de vital importancia.

Para comprar de manera satisfactoria, un primer consejo que aplica tanto para los productos digitales como para los que se compren de manera presencial es tener una lista de objetos que se quieren conseguir en relación al presupuesto con el que se cuenta. De esta forma se tiene claro el gasto que se realizará e incluso se puede determinar si es posible desembolsar un poco más de lo establecido en la cifra inicial.

En el aspecto meramente digital, existen herramientas a las cuales se puede acceder en caso de tener dudas sobre anuncios u ofertas de ciertas empresas. En primer lugar, para tener la certeza de que un perfil publicita alguna promoción es necesario observar que se trata de una cuenta verificada o la página es fiable. El sello azul en las redes sociales o el inicio “https” en un sitio web son indicios de seguridad en la red.

Verificar que se accede a los portales oficiales es el primer punto respecto a la seguridad en compras online. (Foto: Archivo)

Verificar que se accede a los portales oficiales es el primer punto respecto a la seguridad en compras online. (Foto: Archivo)

El candado de seguridad en los portales hace referencia al protocolo seguro de transferencia de hipertexto es un protocolo de aplicación basado en HTTP, pensado para la transferencia segura de datos de hipertexto. Si no está esa credencial, existe la posibilidad de que las transacciones sean inseguras.

Si llegan ofertas por medio del correo electrónico, las medidas de seguridad y verificación por parte de los usuarios deben ser muy rigurosas, pues a través de este medio, los delincuentes pueden aprovecharse usando una técnica conocida como phishing, que consiste en sacar datos a partir de información que termina brindando el usuario.

En los sitios de pequeñas y medianas empresas, una de las secciones que pueden convertirse en aliadas de los compradores es la de “Comentarios”, pues ahí es donde se puede verificar la calidad del servicio, además de comprobar que las ofertas sean reales. Sin embargo, se debe tener especial criterio en las publicaciones y aprender a identificar aquellas que parezcan realizadas por bots.

También es recomendable asegurarse de que el sistema operativo de la computadora, tablet y móviles esté actualizado. En las nuevas versiones siempre se incluyen parches de seguridad que corrigen problemas y así protegen a los equipos de vulnerabilidades reportadas.

Comparar precios y rastrear el historial de cada uno de los objetos también resulta beneficioso para tener una muy buena experiencia durante este período (Foto: Archivo)

Comparar precios y rastrear el historial de cada uno de los objetos también resulta beneficioso para tener una muy buena experiencia durante este período (Foto: Archivo)

Ahora bien, en cuanto a precios bajos o descuentos, algunas herramientas permiten realizar un rastreo histórico de ciertos sitios de venta a los que se recurre en momentos como estos. Una opción puede ser Monitorizo, la cual lleva a cabo un historial de los precios de los productos únicamente con el enlace del objeto en cuestión. Cabe destacar que existen varias alternativas similares.

Incluso se pueden elegir otras plataformas para evitar caer en algún tipo de oferta engañosa y ésta se basa en la comparación de precios con varios establecimientos. Una de ellas es Google Shopping. Ahí, el buscador le da al usuario la posibilidad de hallar múltiples rebajas de muchos negocios ya sean digitales o físicos.

Los especialistas señalan que uno de los principales elementos de los que se debe sospechar es de aquellos productos con precios muy por debajo de los valores promedio que se encuentran en el mercado, ya que estos, a menudo, requieren una única forma de pago, lo cual puede resultar sumamente perjudicial. Además, también se debe sospechar de aquellos vendedores que busquen llevar la conversación a un sitio fuera de la plataforma de origen.

Una medida que puede resultar significativamente beneficiosa durante esta temporada es tener un servicio de banca digital. De esta manera, la persona podrá revisar los movimientos de su cuenta bancaria con el objetivo de detectar posibles gastos que se encuentren fuera de lo previsto.

Cuidarse del phishing, así como de las conexiones wifi públicas es un elemento a tener en cuenta durante el Black Friday. (Foto: Shutterstock)

Cuidarse del phishing, así como de las conexiones wifi públicas es un elemento a tener en cuenta durante el Black Friday. (Foto: Shutterstock)

Asimismo, es relevante siempre tener especial cuidado en cada una de las redes wifi a las que se puede establecer una conexión, en especial aquellas que se encuentran en lugares públicos como cafeterías o estaciones de metro, pues los ciberdelincuentes pueden acceder a los dispositivos a través de ellas. En ese sentido, los especialistas recomiendan usar los datos móviles o realizar estas operaciones desde la red del hogar o algún sitio donde la red tenga un cifrado seguro.

Finalmente, una acción representativa para evitar que este tipo de fraudes continúen ocurriendo en la web es denunciarlos. En redes sociales es posible hacerlo desde un apartado que cada plataforma tiene para ese objetivo, pero si se trata de un portal, es posible tomar capturas de pantalla y exponerlo en los diversos perfiles digitales y así advertir a los contactos sobre las actividades fraudulentas.

Fuente: Infobae

Subscríbete al ABC del Día