“El violador eres tú”: el video viral contra la violencia de género que se grabó en Chile - N Digital
ActualidadEn VídeoInternacionales

“El violador eres tú”: el video viral contra la violencia de género que se grabó en Chile

“Y la culpa no era mía ni dónde estaba ni cómo vestía. El violador eras tú. El violador eres tú”. Así suena parte de la canción que se hizo viral en estos días en las redes sociales. Se trata de un tema que fue parte de la performance Un Violador en tu Camino, que se llevó a cabo en la Plaza de Armas en Santiago de Chile.

La performance se dio en el marco de una protesta organizada por el colectivo feminista chileno Lastesis, en uno de los sitios más emblemáticos de la capital chilena. Pero no ocurrió sólo allí: también hicieron este acto en las calles de Valparaiso, hace una semana, pero el video que más repercusión tuvo fue el que se grabó en Santiago de Chile.

El clip de este acto, que fue publicado hace dos días en la cuenta de Instagram del colectivo Lastesis acumula más de 173 mil reproducciones. El contenido fue, a su vez, compartidos por miles de usuarios en todas las redes sociales.

Lastesis fue fundado por Dafne Valdés, Paula Cometa, Sibila Sotomayor y Lea Cáceres, oriundas de Valparaíso. “Nos llamamos Lastesis porque nuestra premisa es usar tesis de teóricas feministas y llevarlos a puestas en escena para que se difunda este mensaje”, explicaron las mujeres en una entrevista que les hizo el sitio Verne.

Miembros de las fuerzas de seguridad detienen a un manifestante durante una protesta contra el gobierno en Santiago, Chile, 27 de noviembre de 2019. REUTERS/Iván Alvarado

Miembros de las fuerzas de seguridad detienen a un manifestante durante una protesta contra el gobierno en Santiago, Chile, 27 de noviembre de 2019. REUTERS/Iván Alvarado

Aquí, la letra completa de la canción:

“El patriarcado es un juez, que nos juzga por nacer, y nuestro castigo, es la violencia que no ves. Es feminicidio. Inmunidad para mi asesino. Es la desaparición. Es la violación.

Y la culpa no era mía ni donde estaba ni cómo vestía. Y la culpa no era mía ni donde estaba ni cómo vestía. El violador eras tú. El violador eres tú. Los jueces. El Estado. El presidente”.

Denuncias de Human Rights Watch por violencia y abusos

Esta semana la organización Human Rights Watch (HRW) presentó un informe donde denuncia que la policía chilena, Carabineros, cometió graves violaciones a los derechos humanos en los 40 días de protestas sociales que hay en el país.

Representantes de la entidad se reunieron el martes con el presidente Sebastián Piñera para pedirle una reforma policial urgente. De acuerdo con el reporte, hay denuncias preocupantes por el uso excesivo de fuerza contra manifestantes y transeúntes, así como abusos y golpes durante las detenciones.

El informe de HRW menciona que se presentaron 442 querellas, de las cuales 341 hacen referencia a delitos como torturas y malos tratos, en tanto que otras 74 son denuncias por abusos sexuales.

Los abusos durante el período de detención y las graves lesiones sufridas por cientos de manifestantes ocurrieron en gran medida debido a las falencias estructurales para asegurar una adecuada supervisión y rendición de cuentas por las actuaciones de carabineros, que ya existían antes de las manifestaciones del último mes”, menciona HRW en su informe.

Por su parte, el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile (INDH)presentó una querella por “homicidio por interrupción de acción de salvamiento” contra Carabineros tras conocerse que efectivos de Fuerzas Especiales interrumpieron la labor de personal del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) que intentaba reanimar a Abel Acuña de 29 años, una manifestante que finalmente murió en Plaza Italia de Santiago de Chile durante una protesta.

Fuente: Infobae

Subscríbete al ABC del Día